Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Provincia de Cádiz

Costas prepara medio millón para arreglar las playas de Chipiona, Rota, Conil y Barbate tras la tormenta Karlotta

Daños en una playa de Rota tras el temporal Karlotta.

Daños en una playa de Rota tras el temporal Karlotta.

La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico va a reparar los daños causados en febrero por el temporal Karlotta en las costas de Chipiona, Rota, Conil de la Frontera y Barbate, por un importe total 495.000 euros.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha declarado el procedimiento excepcional de emergencia y ordenado la reparación de los daños en las citadas localidades costeras gaditanas.

Las actuaciones a realizar para evitar un mayor deterioro son las siguientes:

Chipiona

Los daños principales han sucedido en la playa de la Cruz del Mar, donde la playa ha desaparecido casi por completo. También se ha visto destruido el pequeño dique existente a pie del corral, que hacía de función contenedora de las arenas de dicha pequeña playa.

Se estima necesario el aporte de arena a la playa de la Cruz del Mar, mediante el trasvase de las mismas de la playa adyacente, donde existe una importante acreción producida por el puerto pesquero-deportivo; así como la reparación del dique citado mediante recolocación de escollera.

Rota

Los accesos entre Los Corrales y Punta Candor se han visto afectados casi en su totalidad. Se han perdido los tramos finales de los mismos, que han sido retirados por el Ayuntamiento, quedando por tanto inoperativos. Se plantea la reparación de algunos, pero en otros, dada la ubicación en que han quedado, expuestos al mar, se plantea su eliminación y retranqueo con un diseño diferente integrado en la duna.

Con la pérdida de arena sufrida en Punta Candor han aparecido dos cimentaciones de hormigón que habrá que retirar de la playa.

Se han producido daños en el arranque del espigón Duque de Nájera, detectándose oquedades entre las escolleras por el hormigonado de las mismas en ejecuciones anteriores, restándole su capacidad de adaptarse a movimientos y asientos. Será necesario reparar el tramo, rellenando los huecos perdidos, y reconstruirlo.

Conil de la Frontera

Acceso al mar en la playa de Los Bateles: el ataque del oleaje, unido con las altas mareas, ha arruinado parcialmente el acceso a un tramo de la playa situada junto al río Salado.

Se requiere la reconstrucción parcial del acceso, una pasarela de madera elevada, en su tramo situado hacia el mar, con una longitud de 40 m.

Barbate

En el extremo este del paseo de la playa del Carmen se han producido graves daños en el mismo, consecuencia de su ubicación sobre la playa y ocupando la línea de pleamares. Se considera plantear su retranqueo en una superficie aproximada de 1.100 m2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios