Coronavirus en Cádiz

Las hospitalizaciones en Cádiz duplican ya al pico que se alcanzó en la segunda ola

Exterior del hospital Puerta del Mar.

Exterior del hospital Puerta del Mar. / Julio González

La crudeza de la tercerca ola de la pandemia de coronavirus en la provincia se Cádiz se escribe con varias cifras: los contagios, que superan en un mes a toda la primera ola; la mortalidad, que mantiene números alarmantes y, también, el número de hospitalizaciones, que ha provocado que centros como el Puerta del Mar en la capital o el Clínico de Puerto Real hayan tenido que dedicar varias plantas a la atención de estos enfermos.

La saturación hospitalaria en la provincia refleja así la gravedad de la situación especialmente en la tercera ola de la pandemia, hasta el punto que desde la Consejería de Salud no se descarta el desvío de enfermos gaditanos a centros hospitalarios de Sevilla o Málaga, si no hay una relajación en la ocupación de las camas. Igualmente se están desviando a centros privados operaciones quirúrgicas de segundo nivel.

Fue el pasado 2 de febrero cuando se alcanzó el récord de hospitalizados, con 938, de los que 109 estaban en la UCI. Este lunes el número había bajado hasta 815 pero había subido de forma notable el uso de las UCI hasta 119 casos.

Con estas cifras, febrero ya duplica el número máximo de hospitalizados que se alcanzó durante la segunda ola de la pandemia en la provincia. Fue el 24 de noviembre pasado, cuando el SAS comunicó que 381 personas estaban atendidas en los hospitales gaditanos de los que 52 estaban en la UCI. Respecto ayer domingo hay 430 más en cama, a la vez que se duplica también los que están en Cuidados Intensivos.

El crecimiento de la pandemia en lo que va de año se refleja también con los datos a 1 de enero, con 314 hospitalizados y 55 en UCI, cuando la tercera ola estaba ya afectando de lleno a toda la provincia.

Todos estos datos quedan muy lejos de la época de relajación vivida tras la primera ola. El 1 de junio estaban incresadas 9 personas, de las que 6 se encontraban en la UCI; un mes más tarde se atendía a 8 enfermos con sólo uno en Cuidados Intensivo, mientras que el 1 de agosto sólo estaban hospitalizadas 3 personas. Ya septiembre, con 64 atendidos y 12 en la UCI se iniciaba un mes que nos metería de lleno en la segunda ola de la pandemia.

Si hacemos una comparación de los datos del pico de la segunda oleada en Cádiz con la situación en las provincia andaluzas más afectadas por la enfermedad, la evolución en ellas ha ido a mejor salvop en el caso de Málaga.

Granada, que sufrió con dureza la segunda ola, tenía entonces a 685 hospitalizados con 127 en la UCI; Sevilla llegaba a 550, con 116 en la UCI y Málaga estaba en 368, menos que Cádiz, con 53 en la UCI. 

Ahora se ha dado un vuelco a la situación. Como nuestra provincia, Málaga ha duplicado sus datos pues tiene 891 hospitalizados (123 en UCI), mientras que Granada ha bajado a 624 (117) y Sevilla ha subido hasta 692 (12o), pero muy lejos del porcentaje de incremento sufrido en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios