Provincia de Cádiz

Coronavirus: 82 enfermos covid gaditanos han recibido plasma hiperinmune desde el inicio de la pandemia

  • Las donaciones de este 'hiperplasma' las han realizado personas que han pasado la enfermedad y han generado anticuerpos

Plasma hiperinmune para combatir el coronavirus.

Plasma hiperinmune para combatir el coronavirus. / R.D.

Un total de 604 pacientes de coronavirus ingresados en hospitales andaluces han recibido donaciones de 'hiperplasma' por parte de personas que han pasado la enfermedad y han generado anticuerpos, lo que ha sido posible gracias a las 2.069 donaciones que se han realizado desde el inicio de la pandemia.

Según han informado afuentes del centro regional de transfusiones y donaciones, hasta el momento ha sido transfundidos con plasma hiperinmune tres pacientes de Almería, 82 de Cádiz, 16 de Córdoba, cinco de Granada, 132 de Huelva, 185 de Jaén, 162 de Málaga y 19 de Sevilla.

Por su parte, ha sido realizada 310 plasmaféresis (donaciones) en Almería, 169 en Cádiz, 149 en Córdoba, 666 en Granada, 64 en Huelva, 234 en Jaén, 293 en Málaga y 184 en Sevilla.

Las fuentes han concretado que “el ritmo de las donaciones sigue subiendo, y en estos momentos hay dosis suficientes para atender cualquier necesidad que surja en los centros hospitalarios”.

El plasma que se extrae es estudiado para ser transfundido a los enfermos de covid, mientras que las donaciones no aptas lo son por contener anticuerpos anti-HLA que pueden ser perjudiciales o por tener una tasa de anticuerpo anti-covid baja, aunque sí se puede usar para obtener gammaglobulina específica anti-SARS-CoV-2, también útil contra la enfermedad.

En el caso de pasar todas las pruebas, se envía a las personas ingresadas en hospitales, que se benefician del plasma donado por pacientes que han superado la enfermedad y que generan un anticuerpo que puede ayudar a otras personas.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional ha hecho un llamamiento a los afectados de coronavirus ya curados para que donen plasma, y se piden los mismos requisitos que para donar sangre, como ser mayor de edad, pesar al menos 45 kilos y gozar de buena salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios