El balance

Coronavirus Cádiz: Bajan la incidencia y los casos a 639 positivos en cuatro días

Personas paseando por el centro de Chiclana.

Personas paseando por el centro de Chiclana. / Sonia Ramos

En cuatro días se han registrado en Cádiz menos casos y una tasa de incidencia acumulada menor que el pasado viernes, que fue el último día en que se emitió el comunicado por la Delegación de Salud de la Junta.

En total se han registrado 639 casos, y una tasa de IA de 268,6, 58 puntos menos que hace unos días, así como 150 casos menos que los notificados el viernes. La incidencia tiende además a descender, con 78,2 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas.

Los hospitalizados con el virus siguen siendo los mismos, con un total de 79, y suben los ingresados en la UCI, de 3 a 6, mientras que 1.136 enfermos ya han superado la enfermedad y otras cuatro personas afectadas con este virus han perdido lamentablemente la vida. 

En el descenso de casos puede estar influyendo la nueva etapa de lo que se denomina 'gripalización del virus', para lo que se ha modificado la indicación de realización de pruebas diagnósticas, que se centra ahora en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. Así, el diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con coronavirus se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo. Recordar que la Junta ofrece datos Covid los martes y viernes.

Lo único que va a continuar igual es el uso de mascarillas en interiores, tal y como confirmó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que este lunes pidió "prudencia" ante la ansiada retirada, sobre todo ahora que llega una gran concentración de público durante las esperadas fiestas y ferias primaverales.

Ya está en las farmacias la pastilla contra el Covid

En el avance en tratamiento de la enfermedad también ha entrado en juego el tratamiento de la marca Pfizer contra el Covid, ya disponible en las farmacias gaditanas. Paxlovid está indicado para el perfil de los pacientes contagiados que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a Covid grave, para así evitar su ingreso hospitalario.

La prescribe un facultativo de atención primaria o un especialista y se suministra en tres pastillas por vía oral cada doce horas, durante cinco días. Es importante comenzar el tratamiento en los primeros cinco días en los que comienzan los síntomas. El coste del fármaco es cero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios