Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: El coronavirus acelera su subida con 248 contagios más en la provincia

Acceso al Hospital Universitario de Puerto Real.

Acceso al Hospital Universitario de Puerto Real. / Julio González

La provincia de Cádiz suma este miércoles 248 casos más, la peor cifra del mes de marzo que termina, y la incidencia sube hasta 109,7 en el inicio del puente de la Semana Santa. La bajada de casos el martes, por un error informático, se diluye en el balance de esta jornada, que ve más cerca la llegada de la cuarta ola.

Según la Consejería de Salud, la provincia suma cerca de 250 casos y más de la mitad de los contagios en dos semanas se producen en la última, con lo que marca la tendencia al alza, aunque con números aún lejos de la tercera ola. Son 1.365 más en 14 días y 757 en siete días.

Los ascensos se notan especialmente en la Sierra de Cádiz aunque también en el distrito Bahía-La Janda -más bien en las localidades de la Bahía-, con 283 y 241 afectados más desde el miércoles pasado. La Junta ha decidido en el comité territorial de alertas subir al distrito de la Sierra a nivel 3, manteniendo el resto de la provincia en nivel 2 aún. Estas decisiones no se basa solo en datos de incidencia de 14 días, sino que tiene en cuenta además la tasa en mayores de 65 años o los ingresos, que habrán empeorado en estos días entre la población de la comarca.

Ubrique, cerrado desde el viernes

Este miércoles, Ubrique es el pueblo en peor situación. Supera hasta la tasa de mil (1.256), y tendrá que cerrar toda la actividad no esencial desde este viernes, tal y como ha decretado el comité. Estará también cerrado perimetralmente, como ya pidió su Ayuntamiento el domingo pasado por los brotes en la localidad.

Pero además los otros tres municipios con más de 500 de tasa y que quedarán cerrados perimetralmente también están en la Sierra gaditana: Alcalá del Valle, Bornos y Puerto Serrano. Es verdad que este tipo de indicador se dispara pronto en municipios con menor población, como ocurre en la comarca serrana, donde ahora quedan cuatro pueblos sin casos: Algar, Prado del Rey, Villaluenga y Zahara. 

Las cifras de tasa son menores en otros distritos en la Bahía gaditana la mayor tasa está en Chiclana, con 135,1; en la Janda está Barbate, con110, en el Campo de Gibraltar Jimena con119,3 y en Jerez-Costa Noroeste con 270 está San José del Valle. En las localidades más grandes de la provincia ahora Algeciras está en 114,6; Jerez en 70,9 y Cádiz en apenas 40,7 , con sus mejores cifras desde final de verano.

Los hospitales, se mantienen sobre el centenar

Este inicio de lo que parece la cuarta ola no se palpa en los hospitales por el momento. Al menos, los datos de la Junta señalan que la cifra de hospitalizados se mantiene en el centenar, con 102 en estos momentos pacientes covid en la provincia. En la UCI hay 26, una cifra con tres más que el día anterior.

Desde el inicio de la pandemia 73.200 personas se han contagiado de coronavirus y 1.398 han fallecido oficialmente, con dos muertes más notificadas este miércoles. En el lado positivo, la cifra de curados sigue siendo muy alta, con 919 esta jornada y un total de 57.362.

Cerca de 5.200 personas han estado ingresadas por coronavirus (5.182) y 565 han estado graves en las unidades de cuidados intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios