Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: 153 contagios nuevos, el dato más bajo de los últimos dos meses

Turistas con mascarillas en Cádiz.

Turistas con mascarillas en Cádiz. / Jesús Marín

Los datos van confirmando la cada vez más evidente bajada de la sexta ola del covid en la provincia de Cádiz. En concreto, el dato de contagios diario ha caído este miércoles hasta los 153 positivos, una cifra baja y que no se observaba desde hace dos meses en el análisis diario que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. Es necesario llegar en el histórico de datos hasta el 11 de diciembre, día en que se registraron 42 positivos.

La tasa de incidencia, otro dato estadístico que lleva semanas bajando, se sitúa hoy en los 423,6 casos por cada 100.000 habitantes después de una caída de 45,6 puntos en apenas 24 horas.

En el lado opuesto de la balanza están las dos muertes notificadas esta jornada, aunque hay que tener en cuenta que el origen de la muerte puede ser otro, tal y como aclaró en su momento la Junta de Andalucía.

En total son ya 174.227 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, mientras que otros 147.742 han superado la enfermedad, de modo que permanecen activos 24.773 casos.

Datos también positivos en Andalucía

Andalucía registra la tasa de incidencia más baja en el último mes y medio al notificar este miércoles 9 de febrero un descenso de 69,9 puntos y dejar la cifra en 592,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta es la menor tasa de incidencia en la región desde el pasado 23 de diciembre cuando alcanzó los 572,9 puntos.

Según los datos aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la comunidad ha contabilizado un total de 2.272 positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas y 34 fallecidos.

Por provincias, Málaga es la que más contagios registra con 399, seguida de Sevilla con 367, Almería con 356, Córdoba con 314, Jaén con 246, Huelva con 242, Granada con 195 y Cádiz con 153.

Con respecto a los 34 fallecidos, se han contabilizado nueve en Jaén, ocho en Sevilla, cinco en Málaga, cuatro en Almería, tres en Córdoba, dos en Cádiz y Granada, respectivamente, y uno en Huelva.

La pandemia estará en una situación "bastante estable en quince días"

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, calcula que "en unos 15 días o un par de semanas" la pandemia del coronavirus estará en una situación "bastante estable y controlable" en la región, si bien ha recordado que "es mundial", de modo que "una cosa es doblegar la ola y otra doblegar la pandemia", advirtiendo de que "queda todavía trabajo, prudencia y tener mucho cuidado".

Al respecto, ha valorado que la situación epidemiológica "progresa adecuadamente" al bajar en las cifras, con una caída de "más de cien en los ingresos hospitalarios", así como en la incidencia acumulada. "Estamos en una situación de bajada, de caída libre en la presión hospitalaria, que es lo que más importa", y espera que "se mantenga", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios