Provincia de Cádiz

Coronavirus: Cádiz comienza las segundas vacaciones de la época covid marcadas por las vacunas y el aumento de casos

Personas esperando para vacunarse en Cádiz.

Personas esperando para vacunarse en Cádiz. / Julio González

La provincia de Cádiz comienza las segundas vacaciones de verano marcadas por la pandemia del coronavirus y, aunque es la secuela de lo ya vivido en 2020, lo cierto es que la situación con respecto al año pasado es diferente.

En verano de 2020 comenzó en la provincia sin apenas pacientes covid en los centros gaditanos. Los centros gaditanos apenas tenían pacientes covid. La situación sanitaria de la propia pandemia parecía más o menos controlada y, por ejemplo, según el balance provincial del 1 de julio de 2020 en Cádiz, la Consejería de Salud y Familias notificó únicamente 2 casos y ningún fallecido u hospitalizado nuevo. Por contra, eran 15 los gaditanos que habían recibido el alta en las últimas 24 horas. El verano no concluyó igual de bien, pero las cifras seguían estando controladas: unas 50 personas ingresadas y menos de 10 en unidades de cuidados intensivos.

Es necesario indicar que la provincia, como el resto de España, acababa de salir de uno de los confinamientos más severos de toda Europa. Los ciudadanos mantuvimos un estricto encierro domiciliario cerca de dos meses aproximadamente y cuando volvimos a la calle, con mascarillas obligatorias incluidas, lo hicimos con verdadera prudencia.

La situación con la que la provincia ha comenzado este mes de julio es distinta, y no sólo por la situación sanitaria de la propia pandemia. El proceso de vacunación iniciado a finales del año pasado y algunas decisiones entorno al uso de las mascarillas nos enfrenta a una situación que difiere mucho de la de 2020.

En cuanto al aspecto sanitario, los datos de nuevos contagios están registrando peligrosos picos. El jueves 1 de julio, por ejemplo, la Junta comunicó 219 casos y sólo 24 horas después 247 más. Es decir, que en dos días se habían producido casi medio millar de nuevos positivos. No obstante, tanto los ingresos como los pacientes en Ucis como los fallecimientos sí presentan unas cifras más acordes con las del año pasado.

En estos últimos parámetros es donde más se está notando la baza con la que contamos este año y que no tuvimos el anterior: las vacunas. Según datos del 1 de julio ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, en esta fecha se habían administrado ya en la provincia de Cádiz de 1.152.108 vacunas. Casi 700.000 gaditanos habían recibido un pinchazo y cerca de medio millón tenían puestas ya las dos dosis de la pauta. Cierto es que aunque ninguna de las fórmulas en el mercado pueden evitar la infección, sí parece demostrado y comprobado que minimiza los efectos adversos tales como síntomas graves, ingresos y en último caso, la muerte.

El gran avance en la vacunación a nivel nacional (ya se acerca al 45% de la población y se contempla como factible un escenario en el que en España haya 33 millones de inmunizados a finales de agosto) llevó al Gobierno de Pedro Sánchez a eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios abiertos y siempre que se pudiera guardar la distancia de seguridad. La medida fue muy criticada por algunos dirigentes autonómicos, entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía, quien llegó a recomendar a los andaluces seguir empleándola aunque ya no existiera tal obligación.

Incidencia entre los jóvenes

Una de las similitudes de los dos años, al menos a nivel nacional, es que tanto en 2020 como en 2021 la entrada del verano ha llegado con las incidencias más alta centradas en los sectores de población más jóvenes. La diferencia radica en que la tasa de 366 casos por cada 100.000 habitantes que hay en la actualidad entre personas de 20 a 29 años o de 345 casos en adolescentes de entre 12 a 19 años (datos de julio generales del Ministerio de Sanidad) nada tiene que ver con los 6,9 de IA que tenía aquel año el grupo de entre 15 y 29 años. A finales de agosto ya había crecido hasta los 191 casos y a mediados de septiembre bajó a los 126.

Es por este motivo, por el que muchos dirigentes políticos hacen un llamamiento a los más jóvenes, apelando a su responsabilidad especialmente durante el ocio nocturno, para contener la expansión del coronavirus. Otros, como el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha preferido no centrar el foco en los jóvenes y ha pedido "no demonizar a ningún grupo de edad" ante el alza de la incidencia.

Otro de los escenarios nuevos que vivimos este verano es el de las nuevas variantes. El año pasado predominaba la variante surgida en Reino Unido mientras que en 2021 preocupa y mucho la india por su alta transmisibilidad. Aunque, de nuevo, la mejor noticia frente a las variantes es la rápida expansión de la vacunación en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios