COVID-19

Coronavirus Cádiz: Los comercios y los bares de la Bahía tendrán que esperar al menos una semana más para cerrar a las 21.30 horas

  • El Comité de Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto decide que solo el distrito de Campo de Gibraltar Este pase a nivel de alerta 2 a partir de este viernes

La Línea, uno de los municipios que pasa a un nivel de alerta 2.

La Línea, uno de los municipios que pasa a un nivel de alerta 2. / Erasmo Fenoy

Todo los negocios considerados como no esenciales de la Bahía de Cádiz deberán seguir cerrando a las 18 horas una semana más. Tras las novedades anunciadas el pasado miércoles por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, por las que se permite la apertura de los comercios que están bajo esta consideración y los establecimientos de ocio y hostelería en los distritos que se encuentran en un nivel de alerta 2 hasta las 21.30 horas, entre otros aspectos, el Comité de Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz ha decidido que solo se relajen las restricciones en la zona sanitaria de Campo de Gibraltar Este.

De esta forma, los municipios de La Línea de la Concepción, San Roque, Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera serán los primeros en la provincia gaditana que estrenarán este viernes las nuevas medidas de desescalada que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía una vez que se ha doblegado la curva de la tercera ola del coronavirus. 

Asimismo, también ha decidido que los distritos sanitarios de Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar Oeste pasen a un nivel de alerta 3 grado 1, abandonando así el nivel 4 grado 1 en el que se mantenían hasta hoy, lo que también supone medidas de relajamiento en cuanto a las restricciones de aforos. 

Por su parte, Sierra de Cádiz y Jerez-Costa Noroeste se mantiene en el nivel de alerta 3 grado 1, al que accedieron el pasado viernes tras la mejora sustancial de la situación epidemiológica en ambos distritos. 

Por último, Alcalá del Valle es el único municipio de la provincia de Cádiz que se mantiene en cierre perimetral debido a que es el único que tiene una tasa de incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Más concretamente su IA se sitúa en 674,2. 

Una de las cuestiones que más controversia ha generado es los medidores que se utilizan para decidir qué distritos se encuentran en cada uno de los niveles de alerta, ya que hasta la fecha solo se tenía en cuenta la tasa de incidencia para decretar tanto el cierre perimetral como la clausura de la actividad no esencial, situándose los umbrales en 500 y 1.000, respectivamente. 

Ahora, para decidir el horario de cierre de los comercios y la aplicación de los distintos aforos, se utilizan seis indicadores. Estos son la IA a 14 días, la IA en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI y el índice de hospitalización. 

De hecho, el distrito sanitario que este jueves tiene una menor tasa de incidencia es el de Bahía de Cádiz-La Janda con 105,4 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, el resto de indicadores dan unos resultados peores que los de Campo de Gibraltar Este, que ha pasado a nivel de alerta 2 a pesar de tener una IA a 14 días de 123,4.

Con todo, la evolución de los datos a lo largo de la próxima semana será vital para que el el Comité de Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz estudie de nuevo el próximo jueves los casos del resto de distritos gaditanos para decidir que también pasen a un nivel de alerta 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios