Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Coronavirus: Cádiz se queda con apenas mil casos activos en toda la provincia

Turistas en la calle Plocia de Cádiz.

Turistas en la calle Plocia de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La bajada espectacular de los contagios en el mes de septiembre, sobre todo en sus últimas dos semanas, ha dejado a la provincia con apenas mil casos activos de coronavirus, es decir, las personas que están pasando ahora por el covid. En total, desde el inicio de la pandemia las pruebas han confirmado 112.430 casos entre los gaditanos, a los que restándoles los 109.864 se han recuperado y 1.605 que lamentablemente han fallecido, saldría esta cuenta, con 961 afectados actuales exactamente si se cogen las cifras del último balance de la Consejería de Salud de este sábado.

Este indicador sería el más bajo del año. La provincia rebajó sus datos saliendo de las diferentes olas hasta alrededor de 2.500, como por ejemplo casi al final de junio, y llegó a superar los 20.000 en febrero. A principios de agosto subieron hasta más de 13.000, se mantuvo en unos 10.000 al principios de septiembre y ahora llega a esta cifra no vista este 2021. 

A esto ha contribuido, que entre el 2 de septiembre y 2 de octubre sólo se han sumado algo más de 1.500 casos (1.561), muy lejos de los más de 10.000 que se sumaron durante el mes de agosto y también en julio (13.000). Por poner un ejemplo el 3 de agosto Cádiz contabilizó en un día 731 contagios, dos meses después han sido 12. Septiembre ha sido un freno importante a la propagación del coronavirus en los municipios gaditanos, lo que ha llevado a la provincia a nivel 0, y una incidencia de 30 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En 7 días se han confirmado 117 casos y en 14 días 382. El porcentaje de pruebas que resultan positivas ha caído hasta un 2,3% según el último informe de Sanidad.

Cádiz afronta así en mejores condiciones el otoño de 2021 que el del 2020. A la vacunación, especialmente, con casi un millón de gaditanos con la pauta completa, algo impensable hace un año; hay que tener en cuenta otros indicadores que se utilizan para medir la pandemia. En los hospitales había este sábado sólo 16 pacientes covid, con seis en las UCIs, mientras que a inicios de octubre de 2020 había 119, con 26 en las unidades de cuidados intensivos.

Municipios

Más de la mitad de los municipios de la provincia no han contabilizado nuevos casos de coronavirus en la última semana. En su mayoría, son poblaciones que ya se han visto alguna vez en esta situación durante la pandemia. Arcos, con 30.000 vecinos, es la más grande de todas ellas, seguida de Ubrique y Medina Sidonia. La mayoría son de la comarca serrana, que tiene a muchos pueblos libres de covid casi un año después de que el puente de octubre subiera los contagios en la zona.

Lo cierto es que en general, también las ciudades más grandes presentan una incidencia baja en los últimos 14 días, teniendo en cuenta que la media provincial es de 30 casos por 100.000 habitantes.  En datos de nueva normalidad está Jerez (22 casos en 14 días y apenas 2,3 en 7); y Cádiz, siguiendo con los números de la última semana, acumula 5,2 (28,6 en 14 días).

A ellos hay que suma otros municipios que sólo han confirmado un caso en esta semana que termina: San Roque, Vejer, Chipiona, Algodonales, Setenil y Villamartín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios