Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: La Junta plantea una "apertura controlada" de la movilidad entre provincias para Semana Santa

  • La apertura de los viajes entre comunidades autónomas se hará de forma coordinada con el Gobierno central

  • La falta de vacunas de Pfizer obligará a paralizar la vacunación de los mayores de 80 años

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la presidenta de la Diputación, Irene García.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la presidenta de la Diputación, Irene García. / Lourdes de Vicente

La Junta de Andalucía se plantea "una apertura controlada" de la movilidad entre provincias de cara a la Semana Santa ante los buenos datos de la pandemia de coronavirus. "Esperamos tomar una decisión dentro de siete o diez días", ha señalado este jueves el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, en una comparecencia junto a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.

Marín ha resaltado que la decisión dependerá fundamentalmente de la evolución de la cepa británica, que ya supone "en torno al 40%" de los contagios en la comunidad. "Tenemos que ser cautos y prudentes. Hay mucha incertidumbre en el comportamiento del virus", ha indicado el número dos del Ejecutivo regional. "Tenemos unos datos relativamente buenos pero son muy similares a los del peor momento de la primera ola", ha resaltado el vicepresidente de la Junta, en referencia a la cifra de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

En cuanto a la movilidad entre comunidades autónomas, Marín ha resaltado que Andalucía se alineará con la decisión que se tome en el consejo interterritorial en el que están representados todos los gobiernos regionales y la administración central. "Debemos recuperar la movilidad con seguridad", ha insistido el vicepresidente de la Junta. "Estaremos al lado de España, pero es necesaria claridad y mando único", ha incidido Marín, que ha agregado que el objetivo es "salvar vidas pero también la economía".

Una de las claves es la campaña de vacunación, que cada vez encuentra más problemas. Marín ha reconocido problemas de suministro con la vacuna de Pfizer, que va a obligar a la Junta "a paralizar la vacunación de los mayores de 80 años" por falta de dosis. Según el Gobierno andaluz, la farmacéutica ha comunicado que limitará la producción de esta vacuna a lo largo del mes de marzo para duplicar el suministro en abril. Aun así, la Junta de Andalucía da por hecho que no se alcanzará el objetivo de vacunar el 70% de la población de cara al verano. "Lo hemos dicho muchas veces. Estaremos más cerca del 45 o el 50%", ha admitido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios