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Tráfico

Controles de alcohol y drogas de la DGT esta semana en Cádiz: 42 conductores al día fueron 'pillados' en la anterior campaña

Campaña de control de tráfico.

Campaña de control de tráfico. / EP

La Dirección General de Tráfico va a realizar una Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores desde este lunes, día 11, hasta el domingo, 17 de diciembre.

En la última campaña de este tipo desarrollada por la DGT en la provincia de Cádiz, en agosto de este año, 297 conductores dieron positivo en alcohol y/o drogas en las 8.023 pruebas realizadas por parte del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de los agentes de las Policías Locales de ayuntamientos gaditanos que colaboraron en la campaña.

Esto supone que más de 42 conductores fueron detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas, el doble que en la campaña anterior llevada a cabo en diciembre del pasado año.

Las denuncias de las tres últimas campañas (297 en agosto, 148 en diciembre y 163 en agosto del pasado año), evidencian la necesidad de respetar las normas para no poner en riesgo a otros usuarios de la vía.

Tráfico insiste en considerar que estas cifras son inaceptables, ya que con que haya un solo conductor bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, ya se está poniendo en riesgo al resto de usuarios de la vía, por lo que se hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de los conductores.

Campaña preventiva

Durante los siete días de la campaña se intensificarán los puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día. Estos controles policiales tienen como objetivo prevenir que personas que han bebido o consumido drogas circulen por las carreteras. Un aumento del número de controles policiales lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis y, en tercer lugar, los psicofármacos. En el año 2022, del total de 854 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 443 arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente, o en combinación.

Igualmente, en 2022 se produce un incremente de los peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico con resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación. De los 221 peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, 94 peatones (el 42,5%) arrojaron resultados positivos.

Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del 12% de los infractores sancionados y del 14% de los puntos detraídos han tenido su causa en el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida. Dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.

La incidencia del consumo de alcohol y drogas en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, además de una mayor existencia de peatones hace importante la participación de las Policías Locales de los municipios, junto a los controles en vías interurbanas que realizarán los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Efectos del alcohol en la conducción y en la siniestralidad

El consumo de alcohol tiene graves efectos sobre la conducción y sobre la siniestralidad. El aumento del tiempo de reacción, la subestimación de la velocidad, así como los problemas de visión y coordinación son consecuencias de la ingesta del alcohol. Los accidentes con conductores ebrios también se vuelven mucho más graves con el aumento de la tasa de alcoholemia.

  • De 0,3 a 0,5 g/l: Excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio. El riesgo de sufrir un accidente es 1,4 veces mayor que el de un conductor sobrio.
  • De 0,5 a 0,8 g/l.: Reacción general más lenta, alteraciones en los reflejos, comienzo de la perturbación motriz, euforia en el conductor, distensión y bienestar, tendencia a la inhibición emocional, comienzo de la impulsividad y agresividad al volante.
  • De 0,8 a 1,5 g/l.: Estado de embriaguez importante, reflejos muy perturbados, pérdida del control preciso de los movimientos, problemas serios de coordinación, dificultades de concentración de la vista, disminución notable de la vigilancia y percepción del riesgo. El riesgo de sufrir un accidente es 5 veces mayor que el de un conductor sobrio.
  • De 1,5 a 2,5 g/l: El riesgo de sufrir un accidente es 20 veces mayor que el de un conductor sobrio.

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