Contención y respaldo a los servicios sociales en los presupuestos 2010

El gobierno local del PSOE llevará a debate unas cuentas para este ejercicio que ascienden a 24,6 millones de euros

Contención y respaldo a los servicios sociales en los presupuestos 2010
Contención y respaldo a los servicios sociales en los presupuestos 2010
Elisa Armario / Arcos

ARCOS, 17 de febrero 2010 - 05:01

El Ayuntamiento de Arcos tendrá un presupuesto para este ejercicio de 24,6 millones de euros, una cifra ligeramente inferior con relación al año anterior ajustada al plan de saneamiento local puesto en marcha por el gobierno municipal.

La novedad de las cuentas municipales que llevará a debate la alcaldesa del Partido Socialista (PSOE), Josefa Caro, está en la reducción del referido capítulo del personal municipal y del gasto corriente. En contrapartida, el Ayuntamiento pone los esfuerzos en las prestaciones de carácter social para aminorar los efectos de la crisis económica en las personas con menos recursos.

El gobierno local socialista estima que la reducción de gastos alcanza el millón de euros con el descenso de asuntos relacionados con la telefonía, el suministro eléctrico, la partida para los presupuestos de festejos. Sin embargo, la ayuda destinada el área social se incrementa con una partida presupuestaria de 200.000 euros para impulsar el Plan Integral de Empleo.

La idea es seguir dando cobertura mediante la contratación temporal a aquellas personas con necesidades transitorias como, por ejemplo, el pago de alquiler de vivienda, las hipotecas, entre otras.

El capítulo social se reforzará, también, con una serie de ayudas para aquellas mujeres víctimas de la violencia de género.

En ese sentido, por vez primera se incluye en los presupuestos cuantía para este colectivo femenino. "Se trata de unos presupuestos austeros y realistas. El gasto social no se toca", reflexionó ayer el portavoz de los socialistas en el Pleno Municipal, Joaquín Macías (PSOE).

El presupuesto para el ejercicio de 2010 se reduce en un millón y medio de euros con respecto al de 2009, cuyo montante fue de 26, 1 millones de euros. En el documento que se presentará al próximo pleno del día 22 se recoge, además, inversiones con recursos propios de las arcas municipales referidas al arreglo de caminos rurales que denotan el efecto del temporal de lluvia y otras infraestructuras públicas. Eso sí, el Consistorio asegura que se actuará conforme a las demandas y a las propuestas que eleven los propios vecinos.

Las cuentas municipales dan cuenta, también, de las inversiones previstas por otras administraciones públicas como el Fondo de Inversión Estatal, Plan E, para lo que se estima la cantidad de 3,2 millones de euros para el impulso de obras y proyectos municipales. A ese apartado se añade, la cuantía que le corresponderá, además, a Arcos con el Plan Proteja, de la Junta de Andalucía. Hasta el momento, la institución municipal está a la espera de la resolución.

El gobierno del PSOE, con mayoría absoluta en el pleno, confía en que la oposición del Partido Popular y Aipro no den la espalda a estos presupuestos. Así, lo recalcó Macías, quien dijo "espero que la oposición sea responsable y apueste por los presupuestos, viendo los mismos datos, por ejemplo, de la recaudación de 2009".

stats