Provincia de Cádiz

Consumo alerta del aumento de las quejas contra las clínicas dentales

  • Cádiz lleva registradas en 2017 la misma cantidad de reclamaciones que en todo 2016

  • La mayoría se centra en la calidad del servicio

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, a través de sus Servicios Provinciales, ha detectado en los últimos meses un crecimiento en el número de quejas, reclamaciones y denuncias presentadas por la ciudadanía en relación con consultas y clínicas dentales. En concreto, en lo que llevamos de año se han registrado 575 reclamaciones, frente a las 335 registradas durante todo el pasado año. En el caso de la provincia, este año se ha alcanzado ya la cifra de 18 quejas, las mismas que se registraron en todo el pasado 2016.

Entre las principales causas que han generado reclamaciones, quejas y denuncias durante este año, se encuentran la irregularidad en la calidad de los servicios, la desatención a las personas consumidoras y usuarias, o distintas cuestiones relacionadas con los contratos, como el desistimiento, el incumplimiento de plazos o el incumplimiento de las condiciones pactadas. Otras de las causas de reclamación están relacionadas con el cierre del centro donde se había contratado el servicio, el uso de prácticas comerciales desleales, la no devolución de cantidades cobradas en exceso, la generación de daños o lesiones en la salud, y la negativa injustificada a satisfacer la demanda de servicios.

Algunas denuncias se producen por el cierre del centro donde se contrató el servicio

Desde Consumo se recomienda a la ciudadanía elegir siempre clínicas dentales que generen confianza y que estén legalmente constituidas. En este sentido, se recuerda que las consultas y clínicas dentales son establecimientos sanitarios, y como tal deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la normativa en cuanto a instalaciones, personal y equipamiento, con el objetivo de garantizar una correcta atención a los pacientes. Además, deberán contar para prestar su actividad con la correspondiente autorización sanitaria, y el seguro de responsabilidad civil.

En un lugar destacado del área de recepción deberá figurar la relación completa del personal sanitario del centro, con la indicación de su cualificación o titulación profesional. Además, al igual que en cualquier otro centro o establecimiento sanitario, deberán tener en lugar visible un distintivo que permita a las personas usuarias conocer que tienen autorización, la clasificación, que en el caso de las clínicas dentales es C.2.5.1, así como su oferta asistencial.

Consumo recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, puede ponerse en contacto con Consumo Responde.

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