Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

El Consorcio aplica este año la nueva tasa de tratamiento de residuos

  • La cuota de carácter anual afectará a los municipios de Chiclana, Puerto Real y San Fernando tras su publicación en el BOP

El Consorcio Bahía de Cádiz aplicará este año una nueva tasa por la prestación del servicio del tratamiento de basura, una medida que tendrá incidencia en los municipios de Chiclana, Puerto Real y San Fernando tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 26 de diciembre.

En este sentido, el diputado provincial y portavoz municipal del PSOE en Chiclana, José María Román, denunció que "nadie se haya enterado de esta medida que afectará a la totalidad de viviendas y establecimientos comerciales, hosteleros, profesionales e industriales".

José María Román redundó en que "hablamos de una nueva tasa, al margen de la ya existente por la recogida de los residuos, por la que se pretende ingresar en las arcas municipales de Chiclana casi cuatro millones de euros; es decir, el dinero de menos que el Ayuntamiento le va a traspasar a Chiclana Natural en el presupuesto de 2015".

Al respecto, reiteró que la nueva tasa tiene un carácter anual, que se emite en un único recibo y que afectará a las ciudades de Chiclana, Puerto Real y San Fernando. Además, dijo que no habrá bonificaciones, salvo las contempladas en la ordenanza, como el cuatro por ciento para aquellos recibos domiciliados, y será de aplicación, según se recoge en el BOP, a partir del 1 de enero de 2015, explicó Román, quien detalló las cuantías que se tendrán que abonar cada año.

En este sentido, resaltó que se ha dividido esta tasa en dos tarifas, en función de si se trata de actividades económicas o viviendas (ver cuadro adjunto). De este modo, indicó que una nave de más de 1.500 metros cuadrados tendrá que abonar 1.200 euros al año; un comercio de más de 150 metros cuadrados, 350 euros anuales; un despacho profesional de más de 150 metros tendrá que pagar 1.140 euros; un hipermercado, 1.100 euros al año; los hoteles de más de 100 camas pagarán 2.200 euros, o uno más pequeño como el Alborán, 1.550 euros...", destacó Román, agregando que "un propietario de una vivienda sin jardín, es decir, un piso, tendrá que abonar 38 euros anuales, mientras que aquellos propietarios de viviendas con jardín de más de 1.000 metros cuadrados abonarán 67 euros, por ejemplo".

El diputado socialista volvió a incidir en que "nadie ha oído nada de esta nueva tasa de basura y al tratarse de una tasa de cobro anual, obviamente pretenden hacerlo una vez pasen las elecciones municipales de mayo".

"Como diputado provincial -continuó- he podido tener acceso a esta información, que lleva tramitándose desde hace mucho tiempo, sin que se haya comentado absolutamente nada".

Así, subrayó que la Junta de Gobierno del Consorcio Provincial, formada por alcaldes o, en su defecto, delegados de Medio Ambiente, aprobó el 27 de junio de 2013 la creación de esta tasa. El 29 de julio de 2014 se aprobó inicialmente la ordenanza fiscal, que fue aprobada definitivamente el pasado 1 de diciembre, publicándose en el BOP el día 26 de diciembre. "Lo más grave de todo es que ya se refleja esta incidencia en el presupuesto de Chiclana para el año 2015, pero el gobierno local mantiene su silencio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios