La sede del Consorcio Aletas será La Cerería, antigua casa de un promotor

El órgano gestor del futuro parque empresarial ha encargado el proyecto de adaptación de la finca expropiada por la Junta para acoger las oficinas públicas

Vista aérea de la finca, en primer plano, en la que se aprecia su amplitud.
Vista aérea de la finca, en primer plano, en la que se aprecia su amplitud.
Beatriz Revilla / Cádiz

04 de abril 2008 - 05:01

Hasta ahora está de alquiler, ocupando de forma provisional unas oficinas en lo alto del edificio Astarté, propiedad de Zona Franca. Pero ya ha encontrado su techo definitivo. El Consorcio Aletas, el órgano gestor del futuro parque empresarial de la Bahía, ha puesto sus ojos en la finca La Cerería para convertirla en su sede institucional.

El Consorcio ha recibido ya siete propuestas de adaptación de la finca y su entorno (10.000 metros cuadrados en total), y en las próximas semanas se decantará por una de ellas. Se trata de una vivienda unifamiliar, de unos 500 metros cuadrados, que cuenta con tres plantas y una buhardilla que esconde el mayor tesoro de la casa: un mirador con una vistas privilegiadas sobre los más de cinco millones de m2 que en los próximos años irán poblándose de naves, edificios de oficinas y espacios verdes abiertos a la investigación.

Esta finca fue expropiada por la Junta de Andalucía a Manuel Gómez, un conocido promotor gaditano, con el objetivo de incorporarlos, junto al resto de la parcela, al suelo de Las Aletas. Precisamente, Gómez es uno de los ex propietarios que ganó el pasado mes el litigio contencioso-administrativo por el que el TSJA anuló la delimitación de Las Aletas llevada a cabo por la Consejería de Obras Públicas en el año 2005. En virtud de esta actuación se declaró de interés público el proyecto y las 527 hectáreas que abarca, y se inició el proceso expropiatorio forzoso -invalidado por la sentencia- sobre las 120 hectáreas de terreno urbanizable que estaban en poder de medio centenar de dueños, entre ellos Manuel Gómez.

De hecho, el edificio principal tiene una serie de instalaciones anexas para dar servicio a la residencia, como es el caso de un picadero de caballos donde se criaban ejemplares de pura raza ibérica de gran valor que pastaban en el propio suelo de Las Aletas y que ahora se han quedado sin "techo" fijo y permanecen en otros picaderos de la provincia.

Sobre este bello enclave, la reforma planteada por el Consorcio contempla cuatro despachos principales para las figuras de presidente -en la actualidad, la subsecretaria estatal de Hacienda, Juana María Lázaro-, vicepresidente, director gerente y director de gabinete, así como otros para los puestos de secretarías y servicios técnicos, una sala de juntas, una zona de recepción, una oficina de control y dependencias comunes tales como cocina o aseos.

Además, según el pliego de condiciones técnicas elaborado por el Consorcio Aletas, la propuesta de nueva sede institucional deberá tener en cuenta "los valores del entorno y la filosofía" del complejo empresarial basados en la actividad tecnológica y el respeto al medio ambiente, un principio éste último inspirado y acorde a su ubicación, ya que el parque está íntegramente en el término de Puerto Real, entre la A-4 y la Variante de los Puertos (AP-4), muy próximo al Parque Natural de la Bahía, al que podrían incorporarse, incluso reinundándose, 120 nuevas hectáreas pertenecientes actualmente a este espacio.

La tramitación durará unos cuatro meses, comprendidos entre la elección de la propuesta, la incorporación de las correcciones que plantee el Consorcio y la redacción final de los proyectos de obra y ejecución.

Con este procedimiento, y el concurso abierto hasta el 21 de abril para proyectar la urbanización de las más de 400 hectáreas urbanizables del parque empresarial, el Consorcio Aletas confirma la disposición anunciada de seguir desarrollando la nueva zona económica pese a la sentencia contraria del TSJA que invalidó el plan de delimitación del terreno, primer paso del proceso llevado a cabo por la Junta por considerar que no estaba suficientemente argumentado.

stats