Provincia de Cádiz

El Consorcio de Aguas repara la rotura de la tubería de Tres Caminos

  • La renovación de la red en este punto negro se quiere iniciar en el último trimestre del año

Maquinaria y un operario en la zona de Tres Caminos, donde el domingo se produjo la rotura de la tubería de abastecimiento de agua.

Maquinaria y un operario en la zona de Tres Caminos, donde el domingo se produjo la rotura de la tubería de abastecimiento de agua. / román ríos

Operarios del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana emprendieron a primera hora de la mañana de ayer los trabajos para reparación de la tubería de Tres Caminos que se rompió en la tarde del domingo, anegando los carriles de la CA-33 y agravando las importantes retenciones en la A-48 que se registraron en un domingo de playa y muchísimo tráfico.

También procedieron a la limpieza de toda la zona cercana al polígono industrial que había quedado completamente encharcada por la fuga de agua que produjo la rotura. Ya sobre el terreno -una vez que se iniciaron los trabajos de reparación- se pudo comprobar que, efectivamente, la fuga se produjo por una rotura en la tubería principal que suministra agua potable a los municipios de San Fernando y Cádiz y no de uno de los manguitos que une los distintos tramos de la red, como en un primer momento se había pensado.

Además, probablemente debido al desequilibrio de la presión que desencadenó la avería , se localizó la rotura de otro tramo en la zona del Meadero de la Reina, en el Marquesado. Eso, de entrada, complica las labores de reparación ya que supone la sustitución en su totalidad las partes de la tubería dañadas. Según el Consorcio, tal y como se preveía, los trabajos en Tres Caminos concluyeron en torno a las siete de la tarde para seguidamente iniciar la reparación de la segunda avería, que tampoco -aseguraron- había supuesto incidentes en el suministro de agua a los vecinos.

A pesar de lo aparatoso que resultó el incidente del domingo y de las consecuencias que tuvo para el tráfico rodado, desde el Consorcio de Aguas se asegura que técnicamente no fue de una avería de envergadura , aunque sí -dada la zona en la que se produjo la rotura de la tubería, tan cercana a la CA-33 y al acceso a San Fernando desde el polígono industrial de Tres Caminos, derivó en las complicaciones ya conocidas. De hecho, se insistió, no se llegó a interrumpir el suministro en los hogares gracias a que rápidamente se desvió a través de una tubería auxiliar. En este sentido, desde el área municipal de Desarrollo Sostenible se afirmó también ayer que solo las zonas más altas de San Fernando notaron un descenso de la presión del agua durante un par de horas aproximadamente.

La zona de Tres Caminos, que ya en el pasado ha registrado incidentes similares debido a la antigüedad en esta zona, se ha convertido en un auténtico punto negro que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana tiene entre sus prioridades. Ayer insistía en esta cuestión su gerente, Desirée Seglar, que recordaba que la actuación -proyectada desde 2016- supone una inversión cercana al millón de euros que se ejecutará con cargo al remanente presupuestario del Consorcio. Actualmente se está dando forma al pliego de condiciones para proceder a su próxima licitación pública. Las previsiones que se manejan -si no surgen contratiempos que demoren la actuación- pasan por adjudicar y comenzar los trabajos en el último trimestre del año.

Se trata -asegura- de una de las actuaciones más importantes que el Consorcio de Aguas tiene proyectadas en la actualidad. No en vano, la zona de Tres Caminos es una de las que más averías ha registrado en los últimos años y uno de los puntos que más problemas da. De hecho, incidentes como el ocurrido el domingo -e incluso más graves- se registraron ya en 2014 y 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios