Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vejer

Consistorio y Obispado no llegan a un acuerdo sobre el cementerio de Vejer

  • El alcalde avanza que ya tiene autorización de la Junta para abrir el nuevo camposanto

El antiguo cementerio está siendo gestionado en la actualidad por el Obispado de la Diócesis de Cádiz.

El antiguo cementerio está siendo gestionado en la actualidad por el Obispado de la Diócesis de Cádiz. / Manuel Aragón Pina (Vejer)

Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Vejer y el Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, se han cerrado sin un acuerdo sobre la posible gestión municipal del nuevo y del antiguo cementerio de la localidad vejeriega.

Por ello, el Consistorio ha aprobado en el último pleno la creación de la Comisión de Estudio para la apertura y gestión del nuevo camposanto en el primer trimestre del próximo año 2020 con una gestión 100 por 100 municipal.

El regidor de Vejer, José Ortiz, ha asegurado que ya tienen la autorización de la Junta de Andalucía para poder realizar enterramientos en esa zona, “por lo que lo podemos abrir mañana mismo”.

El primer paso ha será seleccionar al personal que se encargará del mantenimiento de estas nuevas instalaciones que se ubican en el Camino de la Oliva, en pleno pinar de Las Quebradas. La nueva necrópolis está completada en lo que a su interior se refiere, quedando solo por elegir el material que se empleará para mejorar el camino de acceso, ya que se trata de un camino forestal que no puede ser asfaltado.

José Ortiz, ha expuesto que “no hemos encontrado un acuerdo con el Obispado, ya que queríamos en Vejer una sola gestión, llevando el Ayuntamiento la gestión del nuevo y del viejo cementerio”. Así, apunta que “lo vamos a seguir intentando. Tenemos un mediador, que es nuestro párroco, que entiende que tiene que haber una sola gestión, y en ese sentido seguiremos intentándolo”.

La primera autoridad vejeriega, también adelantó que están valorando “es clausurar el actual cementerio, ya que habrá que decidir si habrá dos cementerios, o habrá uno solo. Eso los tenemos que ver con el Obispado, dada la normativa sanitaria de la Junta de Andalucía”.

El alcalde asegura que este tema es muy sensible, y dentro de la negociación estaría el respetar los nichos en propiedad que se tienen en el cementerio que ahora gestiona el Obispado de Cádiz.

Desde hace unos meses se han vaciado muchos de los nichos del camposanto, ya que se han colocado unas pegatinas reclamando que los familiares actualizasen los datos, dado que se han dejado de pagar los 10 euros por año por el mantenimiento de estas sepulturas durante varias décadas.

En la propia entrada al camposanto un cartel ruega “de forma urgente pasen a actualizar los datos por nuestra oficina, miércoles y viernes de 8.30 a 14.00 horas”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios