Ciudadanos se quedó a 360 votos de quitarle un escaño al PSOE

La socialista Rocío Arrabal amarró el último acta por la provincia de Cádiz por un margen muy estrecho

F.s.zambrano Cádiz

24 de marzo 2015 - 01:00

La fiesta que vivió el partido Ciudadanos la noche del pasado domingo podría haber sido aún mayor si el escrutinio le hubiera reportado apenas 360 votos más. Al final, y por mor de la aplicación de la ley D'Hondt, solamente un puñado de votos evitó que el partido de Albert Rivera y Juan Marín ampliase su relación de parlamentarios en la Cámara andaluza con un segundo representante por la provincia de Cádiz.

Cuando el escrutinio quedó cerrado al cien por cien, Ciudadanos notó cómo se quedaba con la miel en los labios al no obtener escaño la isleña María de los Ángeles Noval, número dos de su candidatura por Cádiz.

Por el contrario, quien sí pudo respirar tranquila fue la algecireña Rocío Arrabal, que lograba amarrar para su partido, el PSOE, el último de los 15 escaños de parlamentarios que estaban en liza en la circunscripción gaditana. Al final, y como viene siendo tradicional en esta provincia, para conseguir un acta de parlamentario andaluz volvieron a hacer falta 30.000 votos, un listón que quedó altísimo tanto para el PA, que no llegó siquiera a los 16.000 votos, como para UPyD, que quedó aún peor pues no alcanzó ni los 12.000 sufragios.

La aplicación de la ley D'Hondt también confirma que IU jamás se acercó a su segundo escaño, que al PP le faltaron unos 2.700 votos para aspirar a amarrar su quinto parlamentario, y que Podemos ni vio peligrar su tercer representante, ni se acercó al cuarto, porque para ello le habrían hecho falta unos 3.200 sufragios más que se sumaran a los 107.000 que logró en la provincia.

stats