Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Discrepancias internas en la formación naranja

Ciudadanos rompe el pacto de gobierno con el PSOE en Sanlúcar

  • La formación naranja muestra su malestar con el alcalde por aceptar unos cambios en el gobierno impulsados por su hasta ahora portavoz, Javier Gómez Porrúa.

  • Se desconoce aún cuántos de los cinco ediles de Ciudadanos son fieles al partido y cuántos seguirán con sus delegaciones

  • Víctor Mora (PSOE) puede perder la mayoría absoluta pero la Alcaldía no está en peligro

Los cinco concejales de Ciudadanos en Sanlúcar. El primero por la derecha es Javier Gómez Porrúa.

Los cinco concejales de Ciudadanos en Sanlúcar. El primero por la derecha es Javier Gómez Porrúa. / D.C.

La dirección local de Ciudadanos en Sanlúcar ha dado por roto este lunes el pacto de gobierno que mantenía con el PSOE en esta ciudad desde hace tres años. Esta ruptura posiblemente haga que el gobierno que preside el socialista Víctor Mora pueda perder la mayoría absoluta, aunque en ningún caso estará en riesgo la Alcaldía.

El origen de la ruptura está en el malestar que ha causado en Ciudadanos la última remodelación de gobierno llevada a cabo por el alcalde el pasado viernes. Según la formación naranja esos cambios fueron impulsados por Javier Gómez Porrúa, quien fuera su candidato a la Alcaldía en 2019, que en estos años ha ejercido de portavoz municipal de este partido pero que ha sido expulsado como militante del partido de Inés Arrimadas y Juan Marín. "No estaba legitimado para solicitar esos cambios", añaden desde Ciudadanos.

En un comunicado, Porrúa, que sigue siendo el primer teniente de alcalde, niega por su parte que haya sido expulsado de Ciudadanos y asegura que el partido le está acosando "por hacer criticado públicamente la gestión del PP en la Junta de Andalucía y por haber pedido más inversiones para Sanlúcar".

En esta última remodelación Mora y Porrúa retiraban las competencias en materia de Urbanismo a Lucía Rodríguez, concejala que sí está en consonancia con las directrices del partido, aunque le dejaban la Delegación de Salud y Consumo.

Resta por conocer cuántos de los cinco ediles de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sanlúcar aceptan integrarse en la oposición, tal y como ha ordenado el partido, y cuántos prefieren seguir alineados con el gobierno local que preside Víctor Mora. En los próximos días habrá que ver igualmente si el regidor acepta o no mantener en su gobierno a concejales expulsados o en vías de expulsión del partido con el que concurrieron a las últimas elecciones municipales, ya que sus rivales políticos le podrían acusar de gobernar con tránsfugas cuando queda menos de un año para unas nuevas elecciones locales.

En cualquier caso, la Alcaldía de Víctor Mora en ningún caso peligra, pues no hay opción alguna de que se pueda presentar una moción de censura. Desde julio de 2019 el gobierno sanluqueño ha disfrutado de una clara mayoría absoluta gracias al pacto entre los nueve concejales del PSOE y los cinco de Ciudadanos. En la oposición quedaban los seis ediles de IU, los tres del PP, un concejal de Podemos que abandonó estas siglas para integrarse en Adelante Andalucía, y otro edil de Vox que también se dio de baja como militante de esta  formación de derechas.

Tras romprse el pacto en Sanlúcar el PSOE y Ciudadanos sólo tienen vigente un único acuerdo de gobierno en la provincia de Cádiz y que se localiza en el Ayuntamiento de San Fernando.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios