Chiclana estrena su gobierno con nuevas caras y profundos cambios
María Ángeles Polanco (PSA) ostentará la segunda tenencia de alcaldía y dirigirá la empresa municipal de suelo · Verdier sustituye a Muriano al frente de Urbanismo y Nadine Fernández (IU) asumirá Cultura
La composición del nuevo gobierno de Chiclana anunciada ayer por el alcalde José María Román (PSOE) deparó multitud cambios y casi ninguno de los concejales socialistas de la anterior legislatura repiten cargo. Así, el regidor chiclanero dio a conocer todas esas renovaciones sobre el reparto de delegaciones municipales y las tenencias de alcaldía.
La nueva estructura de gobierno en Chiclana da lugar preferente a las ediles del PSA, María Ángeles Polanco, y de la gestora de IU, Nadine Fernández, concejalas que antes integraban el cuatripartito liderado por Ernesto Marín (PP) y que ahora forman parte de un acuerdo con el PSOE que le ha proporcionado la mayoría absoluta en la Corporación Municipal.
En este sentido, María Ángeles Polanco ostentará las áreas de Fomento, Turismo y Medios de Comunicación, así como la segunda tenencia de alcaldía. Además, será la responsable de dirigir la empresa municipal de suelo (Emsisa) de la que será vicepresidenta. Mientras, Nadine Fernández ocupará la tercera tenencia de alcaldía y las áreas de Participación Ciudadana, Cultura y Deporte.
En cuanto a los 11 concejales del PSOE, la mayoría de ellos no mantendrán las delegaciones que tenían asignadas en la anterior etapa socialista. El cambio más significativo recae en la designación de Cándida Verdier como la responsable del área municipal de Urbanismo en sustitución de Joaquín Muriano, quien a partir de ahora se dedicará a las delegaciones de Juventud y Educación. Según el alcalde, Muriano atenderá más de lleno las labores en su estudio de arquitectura.
También son significativas las modificaciones en las responsabilidades concernientes a Vías y Obras que ya no serán ostentadas por Sebastián Verdugo y que ahora se hará cargo de Policía, Tráfico, Transporte, Protección Civil y Cementerio. José Luis Ruiz Piñero se ocuparía de Obras y Servicios y también haría las veces de delegado especial de Deporte en apoyo a la edil de IU Nadine Fernández.
Otra de las variaciones en el nuevo gobierno de Chiclana afecta al socialista Diego Benítez Mota, antes delegado de Policía, quien ocupará las delegaciones de Servicios Sociales, Cooperación Internacional, Ciudadanos Extranjeros y Minorías Étnicas. Las permutas en cargos también atañe a María Jesús Castañeda, antes delegada de Turismo, quien ahora tendrá los cometidos de Vivienda, Medio Ambiente y Playa. Juana Capurro, por su parte, tendrá las competencias de Tercera Edad, Familia e Infancia. Un lugar relevante lo ocupa Manuela Moreno quien estará al frente de Presidencia, Hacienda, Patrimonio, Organización y Recursos Humanos. Además, ocupará la primera tenencia de alcaldía.
María José Cabeza de Vaca, sin cartera municipal en la legislatura pasada, contará con las delegaciones de Salud Consumo y Mercado, mientras que José Luis Aragón Panés, también sin cargos anteriores, afrontará las tareas de Fiestas y Hermanamientos, y hará de refuerzo a Nadine Fernández en las labores de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Por otro lado, son ocho los ediles que serán liberados, empezando por el alcalde, Manuela Moreno, María Ángeles Polanco, Nadine Fernández, Cándida Verdier, María Jesús Castañeda, Juana Capurro y Sebastián Verdugo. Del mismo modo, Román señaló que en la voluntad del equipo de gobierno se encuentra la posibilidad de que se liberen los portavoces de la oposición, un asunto que abordará los próximos días.
La nueva junta de gobierno, asimismo, también está decidida y dispondrá de ocho tenencias de alcaldía, además de las ya nombradas (Manuela Moreno, María Ángeles Polanco y Nadine Fernández) la cuarta corresponderá a Cándida Verdier, Castañeda será la quinta teniente de alcalde, Diego Benítez el sexto, Juana Capurro, la séptima y, por último, José Luis Ruiz Piñero, el octavo teniente de alcalde.
Esta fueron las principales novedades del nuevo equipo de gobierno que ayer avanzó el alcalde José María Román, quien destacó en su comparecencia ante los medios de comunicación que este periodo municipal se va a caracterizar "por la puesta en marcha de una política de ahorro y control del gasto público, sin despilfarros. Hay que situar a Chiclana en órbita y no gastando en artificios".
La máxima autoridad municipal explicó que aún quedan por ajustar algunos asuntos, lo que justificó por la recién llegada del equipo de concejales a sus nuevas tareas municipales, lo cuáles ya comenzarán a ocupar sus despachos a partir de esta misma mañana.
En otro orden de cosas, aún continúan las disputas entre el PSA y el PA ante por el acuerdo alcanzado con el PSOE y la gestora de IU. Para el comité local del PSA de Chiclana "es una auténtica osadía por parte de Manuel Guerrero (concejal chiclanero del PA ) que hable de traición y falta de ética cuando él, siendo en la anterior legislatura concejal con un acta del PSA, se presentó como candidato por otro partido político, por el PA".
La organización del PSA en esa ciudad "lamenta esta falta de ética y de respeto que sigue caracterizando al concejal Manuel Guerrero. El sábado demostró un absoluto desprecio a las instituciones cuando tiró el bastón de mando del Ayuntamiento, un símbolo que representa el poder del pueblo soberano, quien decide con sus votos quiénes quieren que les representen". Sebastián Navarro, secretario del comité local, instó a Manuel Guerrero a que "haga un ejercicio de memoria para que recuerde que él es un concejal que sí ha traicionado y demostrado una total falta de respeto y de ética política".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas