Cerca del 60% de los nuevos casos de Covid en Cádiz son menores de 29 años
Coronavirus en Cádiz
En apenas un mes la tasa de incidencia se ha cuadruplicado en este grupo de edad
Cádiz es la segunda provincia con peores datos de toda Andalucía desde inicio del verano
Cerca del 60% de los nuevos contagios por coronavirus detectados en la provincia de Cádiz tienen menos de 29 años de edad. Si había alguna duda sobre la incidencia que la quinta ola estaba teniendo sobre los grupos de menor edad en toda España, este dato es más que elocuente, sobre todo porque mantiene una tendencia al alza.
Frente al más que notable avance en la vacunación entre los más mayores, con la pauta completa con porcentajes del 100% a partir de los 70 años y muy altos en los de 50 y 60 años, el proceso va más retrasado entre los jóvenes.
Así, entre los 15 y 29 años la pauta completa apenas llega al 10%, con algo más del 50% con una dosis; más bajo va entre 0 y 14 años, con menos del 2% con la pauta terminada y el 15% con una sola dosis.
Todo ello junto a la evidente incidencia negativa de las vacaciones estivales y las concentraciones playeras y en zonas de ocio sin apenas medidas de control sanitario, lo que ha disparado la tasa de incidencia en este colectivo.
En apenas un mes en estos dos grupos la tasa se ha cuadruplicado, superando a la media nacional y a la andaluza en el caso de los de 15 a 29 años.
Las cifras son contundentes. En los últimos catorce días la tasa de incidencia es de 478,7 por 100.000 habitantes entre 0 y 14 años; se dispara hasta los 1.7123,6 casos en el caso del grupo entre 15 y 29 años.
En cuanto a contagiados, en el global de la provincia han sido 7.621 casos en las últimas dos semanas. De ellos, cerca del 60% tienen menos de 29 años de edad: 929 hasta 14 años y 3.475 entre esta edad y los 29.
Julio está siendo nefasto para estos dos grupos. Basta decir que a principios de abril la tasa de 15 a 29 años de edad estaba en 137,39 casos por cada 100.000 habitantes. Incluso durante el momento más duro de la segunda ola, a finales de octubre de 2020, esta tasa estaba en 281,9 casos. Ahora se ha disparado.
El carácter turístico de la provincia es culpable de buena parte de esta mayor incidencia: más jóvenes en plazas y playas y la gran mayoría sin vacunar. Así, otra provincia con gran tirón veraniego, Málaga, lidera la marca negativa en cuanto a tasa de incidencia en los jóvenes hasta el punto que llega a 2.073,8 en el grupo de 15 a 29 años, y supera los 700 en los más pequeños. Huelva, Córdoba y Almería dan continuidad a los malos datos, mientras que Granada, Jaén y Sevilla, con menor impacto turístico (al contrario, exportan jóvenes a nuestras playas) están por debajo de los 1.300 casos por 100.000 habitantes entre los menores de 29 y mayores de 15 años.
El paulatino aumento de los contagiados entre los grupos de menor edad a la vez que ha incrementado el ingreso de éstos en los centros sanitarios, también ha provocado los primeros fallecimientos. En la provincia de Cádiz ya hay cuantificados dos, en el grupo de 15 a 29 años de edad. Hasta ahora el mayor número de fallecimientos se ha producido en el grupo de ciudadanos entre 80 y 84 años, con 270 muertos, a los que siguen los de 75 a 79 años con la pérdida de 227 ciudadanos desde el inicio de la pandemia.
A la baja el número de afectados mayores de 65 años de edad
A la vez que se mantiene la tendencia al alza de contagiados menores de 29 años de edad, en los últimos días se está produciendo un leve descenso en los afectados mayores de 65 años de edad.
Aquí aunque casi todos ya tienen la pauta completa de la vacunación también se están produciendo nuevos contagios, aunque al estar inmunizados sufren menos problemas sanitarios que en las anteriores oleadas, antes de la llegada de las vacunas. Sin la vacuna se produjeron cientos de muertes en la provincia en este amplio grupo de edad. Según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía, entre 65 y 84 años de edad en los últimos catorce días se han localizado 448 nuevos contagiados, que se elevan a poco más de 11.000 desde el inicio de la pandemia; en el grupo mayor de 85 años, son 64 nuevos contagios, sobre el global de 2.200. En estas dos semanas no se ha localizado ningún afectado por coronavirus entre los mayores de cien años.
En los otros dos grandes grupos de edad, según la división realizada por la Junta, entre 30 y 34 años la tasa es también alta, 538,9, al estar aún en fase de puesta de la segunda vacuna. En el de 45 a 64 años de edad la tasa de incidencia ha bajado a 244,7.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas