Provincia de Cádiz

El Campo de Gibraltar asume el 87% de la pérdida de padrón provincial

  • Las 'sangrías' demográficas de Algeciras y La Línea lastran a la comarca y a la provincia Sólo la Costa Noroeste gana habitantes

El 87,5% del total de habitantes que perdió la provincia de Cádiz a lo largo del año 2012 está localizado en el Campo de Gibraltar. Un análisis pormenorizado del último padrón oficial publicado la semana pasada por el Instituto nacional de Estadística (INE) demuestra que las sangrías demográficas experimentadas por localidades como Algeciras o La Línea son las que, en el balance global, terminaron lastrando el padrón provincial, que ha quedado fijado, a fecha de 1 de enero de 2013, en 1.238.492 habitantes.

No es este último padrón uno más, ni mucho menos. La evolución de la población gaditana a lo largo del año 2012 deja infinidad de lecturas a cual más novedosa e imprevista. Porque si ya de por sí es noticia que la provincia pierda población, igual o más novedoso es que haya localidades gaditanas que pierdan más vecinos que Cádiz capital, o que otras ciudades que venían experimentando un crecimiento demográfico imparable (Jerez o Los Barrios, por ejemplo) hayan experimentado ahora un retroceso insólito.

En cifras generales, el padrón provincial experimentó en 2012 una pérdida de 6.672 personas y sólo la comarca del Campo de Gibraltar vivió un descenso de su padrón de 5.844 habitantes. Buena culpa de esto último recae en las ciudades de Algeciras y La Línea que perdieron, respectivamente, 2.640 y 2.007 vecinos. Estas dos poblaciones campogibraltareñas terminaron 2012 con el discutible honor de ser los municipios gaditanos que más habitantes perdieron en un año natural, superando así por vez primera en varias décadas a una capital gaditana que, pese a ello, no encuentra freno a la caída continua de su población, que ha descendido en 958 personas más.

Un desglose del padrón provincial entre las cinco comarcas en las que está dividido el territorio gaditano constata que sólo la Costa Noroeste salió indemne de la debacle general al ganar 114 habitantes. Las otras comarcas perdieron población en 2012, aunque con cifras muy dispares. Así, frente al Campo de Gibraltar, que perdió 5.844 vecinos, la Bahía de Cádiz sólo dijo adiós -bien por emigración o bien por defunción- a 211 personas. También hay diferencia entre las dos comarcas restantes porque si bien la Sierra sufría una sangría cifrada en 600 habitantes, la Janda vio reducido este cómputo a únicamente 89 vecinos.

En el caso específico de la Costa Noroeste se visualiza que el tirón demográfico viene de la mano de Chipiona y Rota, que sumaron 81 y 42 vecinos, respectivamente. A esto hay que añadirle que los descensos de Sanlúcar y de Trebujena fueron insignificantes.

En cuanto a la Bahía de Cádiz, llama la atención que el crecimiento de cuatro de sus siete poblaciones (Puerto Real, Chiclana, El Puerto y Rota) no logró enjugar una pérdida global que viene dada por los 958 vecinos que perdió Cádiz capital, por los 411 de San Fernando y por los 230 de Jerez. Hay que destacar que el padrón de Rota se incluye tanto en la Costa Noroeste como en la Bahía al formar parte esta ciudad de ambas mancomunidades.

En el Campo de Gibraltar el único municipio que se salva de la quema es Tarifa, que ganó 123 vecinos en 2012. A destacar igualmente los 980 habitantes menos que tiene ahora San Roque y los 193 que ha perdido Los Barrios.

En La Janda son más los vecinos que pierden los cinco municipios del interior que los que ganan las tres localidades costeras, donde Conil está ya cerca de superar a Barbate. Finalmente, en la Sierra sólo ganaron población tres de sus 19 municipios: El Bosque, Ubrique y Algar. Las mayores pérdidas se localizaron en Prado del Rey y en Olvera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios