Campanario recurre y da el primer paso de la batalla ante el Supremo
La defensa de la esposa de Jesulín de Ubrique presenta en la Audiencia el anuncio de recurso contra la sentencia que la condenó a 1 año y 11 meses de prisión por falsedad documental e intento de estafa
La defensa de María José Campanario ha presentado en la Audiencia Provincial de Cádiz el anuncio de recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que la condenó a 1 año y 11 meses de prisión tras el juicio de la Operación Karlos. Es el primer trámite de la anunciada batalla que dará la esposa de Jesulín de Ubrique ante el Supremo, cuya resolución no llegará posiblemente antes del otoño del próximo año. El siguiente paso será presentar la fundamentación del recurso.
Campanario fue condenada por un delito de falsedad en documento oficial, como cooperadora necesaria, y por otro de intento de estafa. El tribunal vio probado que trató de obtener de modo fraudulento una pensión de incapacidad laboral para su madre, Remedios Torres, también condenada por los mismos delitos y con la misma pena. La resolución impuso también a Campanario una multa de 1.800 euros. A su madre, de 720 euros.
Campanario y su madre mantuvieron en el juicio, celebrado en el Palacio de Justicia de Cádiz entre los pasados 11 de abril y 14 de junio, en quince sesiones, que son inocentes: que ellas no supieron que se estaba tratando de engañar a la Seguridad Social para conseguir una pensión de incapacidad laboral; que fueron engañadas; que creían que se trababa de lograr legalmente la revisión de declaración de invalidez que tenía concedida Remedios Torres y conseguirle así una paga.
La sentencia condenó a 9 años y medio de prisión por estafa, cohecho y otros delitos al inspector médico Francisco Casto Pérez Lara, a quien considera una "pieza clave" de la trama montada por éste y por el expolicía Carlos Carretero para obtener pensiones de incapacidad laboral destinadas a personas que pagaban por ello distintas cantidades de dinero.
El abogado de Casto, Felipe Meléndez, anunció tras la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia que la recurrirá ante el Tribunal Supremo. El inspector médico negó en el juicio que participase en la trama y afirmó que fue "un pardillo". "Carretero me utilizó. Yo desconocía que iba ofreciendo pensiones a cambio de dinero y que decía que yo lo resolvía. Nunca me concerté con nadie para nada. Y nunca he recibido de él ningún regalo", dijo en su declaración ante el tribunal.
Carlos Carretero y otros 14 procesados optaron por declararse culpables y pactaron con el fiscal sus condenas. La del expolicía es de 4 años de prisión. Médicos y clientes de la trama aceptaron penas no superiores a dos años de prisión, lo que les permite solicitar la suspensión de condena y no pasar por la cárcel.
Carretero estuvo unos cuatro meses en prisión preventiva. Tendrá que regresar a la cárcel pero intentará que no sea antes de que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre los recursos contra la sentencia de la Audiencia: el que ha presentado Campanario y el que previsiblemente presentará Casto Pérez Lara.
Las defensas de Casto y Campanario solicitaron al tribunal, en la Audiencia, que anulase las escuchas telefónicas realizadas durante la investigación, ya que sostienen que hubo irregularidades y que fueron vulnerados derechos fundamentales de los investigados. La trama de las pensiones fue descubierta cuando Vigilancia Aduanera investigaba una estafa a Hacienda con facturas falsas.
El tribunal respaldó las escuchas. La batalla contra esa prueba fundamental contra los procesados se librará ahora ante el Tribunal Supremo. Campanario y Casto esperan que las escuchas sean anuladas y que eso depare su absolución: que la nulidad de las intervenciones telefónicas afecte al resto del procedimiento y que todo sea nulo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas