Provincia de Cádiz

Tres Caminos y la N-340, las amenazas del puente festivo

  • Tráfico prevé unos 174.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia en uno de los fines de semana más complicados del año

El nudo de Tres Caminos, entre los términos municipales de Puerto Real y Chiclana, y el tramo de la carretera Nacional 340 que une Tarifa con Algeciras se erigen un verano más como los principales puntos negros de la red viaria provincial y amenazan claramente con originar considerables retenciones de tráfico a lo largo del puente festivo que comenzó ayer y que se extenderá hasta última hora del próximo lunes, que será jornada festiva.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene señalados dos fines de semana en rojo en el calendario anual de la provincia de Cádiz. Uno es el que coincide cada primavera con el Mundial de Motociclismo en el circuito de Jerez, que reúne en la provincia a miles de aficionados al mundo del motor. Y el otro es precisamente este, el de mediados de agosto, cuando coinciden en las carreteras de la provincia los turistas que abandonan el litoral gaditano para regresar a sus localidades de origen, los que llegan aquí para dar inicio a sus periodos vacacionales y los propios gaditanos que se mueven estos días por la red provincial de carreteras de manera ocasional bien para disfrutar de la playa, bien para hacer turismo en otras ciudades, o bien para asistir a las fiestas patronales que este fin de semana se repetirán en no pocas poblaciones de la provincia.

La importancia de este puente festivo en las carreteras de la provincia de Cádiz la fija la propia Dirección General de Tráfico (DGT), que prevé que haya en torno a 174.000 desplazamientos en la red viaria gaditana durante el operativo especial que se inició a las 15 horas de ayer y que concluirá el lunes por la noche. Esta cifra supone el 12,6% de los desplazamientos previstos en toda Andalucía y el 22% de los que se contemplan en la zona de Andalucía Occidental.

Los puntos negros que pueden registrar mayores retenciones de tráfico vuelven a ser los mismos de todos los veranos: el nudo de Tres Caminos, donde confluyen tres autovías de mucha intensidad de tráfico, y la vieja carretera entre Tarifa y Algeciras. Ambos enclaves siguen esperando desde hace décadas sendas obras que dependen del Ministerio de Fomento -la modernización del nudo de Tres Caminos para permitir más capacidad de tráfico y la prolongación de la autovía A-48 desde Vejer a Algeciras- que ni están, ni lamentablemente se esperan a corto plazo. Para evitar atascos, la DGT dispondrá estos días los dispositivos de colocación de conos para habilitar carriles adicionales que se vienen repitiendo todos los fines de semana del verano.

Pero la DGT advierte además de que puede haber tráfico intenso estos días en otras vías, como por ejemplo las que comunican con Sevilla (la autopista AP-4, la A-4 y la N-IV), las que salen de la Costa Noroeste (A-480 y A-491), la AP-7 en el Campo de Gibraltar y la conexión costera entre las dos bahías a través de la A-48 y la N-340.

Durante estos días la DGT intensificará además sus controles preventivos de alcohol y droga a los conductores de cara a disuadir a los mismos de la ingesta de estas sustancias para prevenir así posibles accidentes de tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios