Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

La Cámara de Cuentas, muy dura en su último informe con los ayuntamientos de Arcos y Barbate

Sede de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Sede de la Cámara de Cuentas de Andalucía. / M. G. (Sevilla)

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado a los ayuntamientos de Almonte (Huelva), Arcos de la Frontera (Cádiz), Barbate (Cádiz) y Los Palacios y Villafranca (Sevilla) instaurar procedimientos que permitan garantizar la exactitud en el cálculo de las principales magnitudes económica presupuestarias relacionadas con el endeudamiento financiero.

Así lo señala en su informe de fiscalización del endeudamiento financiero de estos ayuntamientos en el ejercicio 2021, que ha resultado en una opinión desfavorable para estos consistorios, que "no expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel de la situación financiera al cierre del ejercicio 2021".

Conforme a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, los ayuntamientos con población comprendida entre 20.000 y 50.000 habitantes presentan una deuda viva media por habitante de 672,4 euros. Los Ayuntamientos fiscalizados presentan un endeudamiento financiero por habitante significativamente superior a esta media. Así, en los casos gaditanos, con un endeudamiento financiero al cierre de 2021 de 69.953.147 euros, la deuda por habitante en Arcos se situaría en 2.259 euros  -más de tres veces la media-; mientras que en Barbate, con un endeudamiento de 81.376 el montante ascendería a 3.058 euros, 4,5 veces más que la media nacional.

En concreto, el informe apunta que Arcos de la Frontera y Barbate no han registrado de forma adecuada en sus estados financieros las operación es de agrupación de préstamos formalizados durante 2021.

Asimismo, tanto Barbate como Los Palacios y Villafranca no tenían contabilizada adecuadamente su deuda bancaria al cierre del ejercicio de 2021. El saldo de deuda con entidades de crédito del ayuntamiento barbateño ascendía a los 7.515.689,97 euros. Además, el ayuntamiento de Barbate presenta saldos deudores en cuentas contables de naturaleza acreedora por 1.906.805,90 euros, que no han tenido movimientos significativos durante los últimos tres ejercicios.

Rendición de cuentas

El ente fiscalizador también ha llamado la atención sobre que Almonte, Arcos y Barbate no han rendido sus cuentas generales desde 2016.

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera viene prorrogando su presupuesto desde 2015, una situación que “desnaturaliza al presupuesto como instrumento de planificación y supone una inadecuada planificación presupuestaria”. Además, el consistorio arcense tiene concedido un aval frente a terceros sin que  conste su concesión, así como operaciones de préstamos sin que hubiera habido acuerdo previo de aprobación por parte del órgano competente. El ayuntamiento de Barbate, por su parte, ha formalizado operación de préstamos sin que conste informe de intervención sobre la operación de endeudamiento.  

También destaca que "no consta" que Almonte, Arcos de la Frontera y Los Palacios y Villafranca calculen el importe de su deuda viva y ha detectado que Barbate "no tenía registrada deudas con administraciones públicas por 35,8 millones, que en su mayor parte provenían de ejercicios anteriores fiscalizados".

Además, aunque publican datos al respecto en su portal de transparencia, no aparece la información relativa a los “objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y periodo medio de pago”.

Ninguno de los informes de intervención emitidos sobre las operaciones de préstamos evalúa la capacidad futura de las corporaciones para hacer frente a las obligaciones concertadas.

No consta tampoco autorización, ni informes de intervención, sobre préstamos en que ejercicios anteriores fueron formalizados por entes dependientes del ayuntamiento de Arcos, que presentan un saldo de 65.331,01 euros.

De la revisión realizada, se ha detectado que el ayuntamiento de Barbate no tenía registradas deudas con la AAPP por valor de 35.860.966, 64 euros, y que en su mayor parte provenían de ejercicios anteriores al fiscalizado. Además, el ayuntamiento barbateño liquidó el prespuesto de 2020 con remanente de tesorería negativo, pero no consta que realizase ninguna de las medidas estipuladas al respecto (reducción de gasto, operación de crédito o próximo presupuesto con superávit).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios