Cae una banda especializada en el robo de cortijos y chalés
Han sido apresados, en Córdoba y Málaga, 13 rumanos que se hacían pasar por vendedores ambulantes; en la provincia de Cádiz, se les imputan siete asaltos
Como ocurrió con la cruenta banda de Los Flores, había coincidencias. Si con los primeros, presidiarios en tercer grado que aprovechaban los permisos de fin de semana de la cárcel para robar, los asaltos se registraban viernes y sábado de madrugada, coincidiendo con aglomeraciones festivas en localidades cercanas, con los que acaban de caer, los robos eran en horario matutino, durante la celebración de mercadillos.
Al menos siete robos cometió en Cádiz la banda especializada en robos en cortijos y chalés que acaba de ser desmantelada por la Guardia Civil y que tenía su cuartel general en un polígono industrial de Lucena, Córdoba.
Las pesquisas que han desembocado en el apresamiento de la banda, conformada por 13 personas de nacionalidad rumana, fueron iniciadas por los efectivos de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Benemérita de Cádiz. Ellos fueron los que dieron con la clave, los que establecieron conexiones y determinaron que los ladrones aprovechaban la celebración de mercadillos para desplazarse hasta las zonas donde planeaban cometer las fechorías.
En la provincia, se les imputan dos robos en Arcos, dos en Ubrique, y uno en Benaocaz, Grazalema y El Gastor. Siete en total, todos en cortijos o chalés de segundas residencias emplazados en lugares apartados, a los que se dirigían con la furgoneta que usaban para su 'tapadera legal: ambulantes que 'hacían' los mercadillos en la Sierra.
Una vez elegido su objetivo, se acercaban hasta la finca elegida, buscando preferentemente que el acceso fuera rápido. Que no hubiera rejas excesivamente complicadas para reventar y entrar. En el interior, daban golpes ágiles, llevándose todo lo de valor que encontraran: joyas, dinero y electrodomésticos de la denominada gama marrón, tales como ordenadores, televisores de plasma o vídeos.
Meses ha durado un operativo que por fin logró establecer la identidad de algunos de los miembros d la banda y seguirles hasta su cuartel general: un establecimiento de restauración, en el polígono de Lucena, en cuya primera planta se alojaban la mayoría de los ahora detenidos.
Después, con la ayuda de efectivos s de las comandancias de Córdoba y Málaga, se averiguó que otros compinches residían en distintos domicilios de los municipios cordobeses de Lucena y Castro del Río; así como de la localidad de Mollina (Málaga).
Por fin, se desplegaba el operativo. Espectacular ha sido el de Lucena: numerosos agentes a las siete de la mañana sitiaban el piso franco, recuperando allí mucho material sustraído en los golpes. Entre ellos, joyas y objetos procedentes de los asaltos realizados en Cádiz, por 21.000 euros.
También se les han requisado armas (en algunos asaltos, portaron escopetas) y herramientas utilizadas para reventar puertas y rejas en las casa. En Lucena han caído B.C., de 36 años, F.N., 33, N.N., D.E.P. y G.S., de 27 , D.P., de 28, N.M., de 24 , M.M., de 18, y un menor de 17 años. El último de los apresados en Córdoba fue, en la población de Castro del Río, C.B., de 22 años. En Mollina (Málaga) han sido apresados C.M., de 23 años; G.M.P. de 22, y N.P.A., de 18. Todos son rumanos.
21.000
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas