Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El desarrollo del turismo

La fiebre del turismo nacional se llama Cádiz: más visitantes que antes de la pandemia

  • Se supera el récord de julio de 2019 mientras que comienza a recuperarse el visitante internacional

Turistas de paseo por el centro de Cádiz.

Turistas de paseo por el centro de Cádiz. / Julio González

El turismo nacional mantiene su preferencia por la provincia de Cádiz como lugar para las vacaciones durante el verano.

Si ya el año pasado, en pleno inicio de la pandemia, el número de visitantes nos situó en las posiciones de cabeza en toda España, la relativa normalización de este 2021 nos afianza entre las provincias preferidas por el turista español.

El dato cerrado en julio de este año ha sido incluso histórico por cuanto se ha alcanzado una cifra récord de visitantes nacionales: 291.427, superior incluso a los 252.163 que se contabilizaron en julio de 2019. Es decir, estamos ya por encima de los datos de turistas previos a la pandemia.

Esta cifra apenas es superada por Málaga, Tarragona, Madrid y Alicante, con diferencias en todo caso de apenas unos miles más de visitantes. Y superando a los que se logranen otras zonas turísticas de relevancia del país, como Baleares, Canarias o áreas del Levante.

Contando con los turistas intrenacionales, las cifras de julio también son muy positivas. El global llega a 342.200 personas, apenas 16.000 menos que en julio de 2019, y 110.000 más que el año pasado.

Con este dato, Cádiz es la octava provincia del país en número de turistas durante el mes de julio. La misma posición se repite en las pernoctaciones, que superan el millón. Esta cifra es muy valorada por el sector hotelero pues indica el interés del visitantes por pasar varios días en el mismo lugar de descanso.

Aunque inferior a 2019 también es destacable la recuperación del turismo internacional, que en toda España es el que más está tardando en recuperarse. En julio vinieron 50.773 personas, casi el doble que el año pasado y la mitad del récord de 2019.

El dato global de la provincia nos hace estar por encima de referentes del sector como Las Palmas y Tenerife. Sí van por delante Málaga, Baleares, Barcelona, Gerona, Tarragona, Alicante y Madrid.

Según los datos publicados por el INE, durante el mes de julio funcionaron en la provincia 506 establecimientos hoteleros, frente a los 538 del verano de 2019. Se ofertaron 50.674 camas, frente a las 46.106 del pasado año lo que indica la notable mejoría que ha alcanzado ya el sector turístico, mientras que el porcentaje de ocupación se ha quedado en el 68,4%, apenas cuatro puntos menos que hace dos años pero 23 puntos más que en 2020.

También ha subido el personal que trabaja en este sector: en julio fueron 8.130 frente a 6.271 del pasado año y los 8.634 de 2019, otro indicador de la recuperación incluso sin el turista extranjero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios