El centro de Cádiz quedará cerrado durante la salida de la tercera etapa

El dispositivo de tráfico prevé que mañana esté permitida la entrada a la capital desde San Fernando, mientras que el lunes la vía de llegada y salida será el puente Carranza

Rafa Burgal Cádiz

23 de agosto 2014 - 07:00

Ya están cerrados todos los detalles para que la provincia de Cádiz acoja las tres primeras etapas de la Vuelta Ciclista a España, que esta tarde comienza en Jerez. Solo falta que los corredores se echen a las carreteras y los aficionados tomen las vías y las calles para disfrutar de este evento deportivo.

Durante tres jornadas muchos ojos estarán puestos en la provincia ante la campaña de imagen que supone aparecer en las pantallas televisivas de medio mundo. Nada puede fallar, con especial incidencia en el control de la circulación.

Cádiz capital se verá afectada por el trayecto de la segunda y la tercera etapa, que recorrerán las carreteras gaditanas mañana y el lunes. En la mañana de ayer, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, dio a conocer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local el dispositivo de tráfico con el que se controlará la circulación durante estos dos días. Por las características de cada recorrido, la manera en la que el tráfico quedará afectado será muy diferente, ya que mañana, en la etapa que unirá Algeciras con San Fernando con un recorrido de 174,4 kilómetros, el paso por la ciudad será casi testimonial al entrar por el puente Carranza y salir directamente hacia San Fernando por la autovía CA-33. Por su parte, el lunes la ronda atravesará toda la ciudad, saliendo desde el portaaeronaves Juan Carlos I en el muelle Ciudad y tomando dirección hacia San Fernando, llegando a Arcos de la Frontera tras un trayecto de 197,8 kilómetros.

En la segunda etapa de la Vuelta a España, que tendrá lugar mañana, el plan -coordinado por los técnicos municipales de Tráfico, Policía Local y Protección Civil- tiene previsto que sobre las 16 horas llegue a la ciudad la caravana publicitaria que antecede a la carrera, siempre dependiendo del ritmo que lleve el pelotón en su marcha. A las 16.30 horas se realizará el corte de los accesos hacia el puente, tanto desde la avenida José León de Carranza hacia la vía Augusta Julia como desde la calle Gibraltar. Unos minutos más tarde, entre las 16.40 horas y las 16.45 horas, se hará lo propio en la salida por la autovía CA-33 en dirección a San Fernando, quedando permitido en todo momento la entrada a la ciudad por esta vía.

La salida de la ciudad hacia San Fernando permanecerá cortada hasta las 17.40 horas, dependiendo siempre de la marcha de la ronda, pudiéndose restablecer un poco antes en el puente Carranza.

Para el lunes, con la salida desde Cádiz de la tercera etapa, el dispositivo para controlar la circulación será mucho más complejo al tener que controlar el tráfico en casi toda la ciudad, quedando especialmente afectados el casco histórico -que quedará incomunicado hasta que no comience la etapa-, el Paseo Marítimo y la avenida principal.

La salida neutralizada será a las 12.10 horas desde el buque Juan Carlos I, en el muelle Ciudad -al que el público podrá entrar a partir de las 9 horas desde la Puerta del Mar-, y la carrera no se lanzará hasta que no llegue a la entrada de San Fernando. El paseo que darán los ciclistas se iniciará dentro del propio puerto para tomar la plaza de Sevilla y subir la Cuesta de las Calesas, cogiendo dirección hacia la avenida Fernández Ladreda desde la rotonda de los Balbo. Ya en el Paseo Marítimo, el pelotón girará a la izquierda en la glorieta Ingeniero La Cierva para llegar a la avenida Cayetano del Toro y salir de la ciudad hacia San Fernando.

En primer lugar, la entrada y la salida a Cádiz se realizará solo a través del puente Carranza mientras que el tráfico esté regulado, convirtiéndose la avenida Juan Carlos I en la principal vía.

Para despejar las calles que estarán afectadas por el recorrido, se han establecido diferentes cortes de la circulación. Así, a las 11.35 horas se cerrará el paso en la avenida José León de Carranza en el cruce con la avenida de Coruña, desviándose el tráfico hacia la avenida Juan Carlos I. En la avenida principal solo se permitirá el paso de los autobuses de la línea 1, que tendrán un recorrido circular desde las 11.45 horas desde la plaza de la Constitución hasta el hospital Puerta del Mar, y de los taxis. Asimismo, también quedará cortada la avenida de Astilleros en la rotonda del Parque de Bomberos, quedando el acceso solo para taxis y la línea 5.

Ya a las 11.45 horas, quedará la avenida principal totalmente despejada salvo el tramo destinado a la línea 1 de autobuses y los taxis. A esto, se añaden cortes en los accesos a la plaza de la Constitución, la rotonda de los Balbo y la rotonda de la avenida del Puerto junto a la plaza de España, de manera que, durante el paso de los ciclistas, el centro de la ciudad quedará incomunicado.

En cuanto al transporte público, la línea 7, que recorre el Paseo Marítimo, será la más afectada por la ronda, por lo que será suprimida entre las 11.45 horas y las 12.30 horas. Por su parte, las paradas en la plaza de España y la plaza de Sevilla serán las que se verán afectadas en las líneas 2, 3 y 5. La previsión municipal es que sobre las 12.45, aproximadamente, se recupere la normalidad en la ciudad.

Una "servidumbre", tal como lo calificó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de la ciudad ante la Vuelta a España que se compensa con "los beneficios económicos que llegan a toda la Bahía y la provincia, y la imagen que se va a proyectar". Con todo, y ante las molestias que habrá durante las dos etapas, Martínez señaló que "las retenciones van a ser menos que las que se producen cualquier día de corte del puente Carranza por cualquier manifestación o cualquier hecho ajeno distinto a que se levante para el paso de un barco".

El buque Juan Carlos I de la Armada Española hará escala desde hoy y hasta el lunes en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz, lugar donde tendrá su salida la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España que finalizará en Arcos de la Frontera.

Con motivo de este evento, hoy y mañana se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en esta embarcación. Así, esta tarde se podrá visitar desde las 17 horas hasta las 21 horas. Por su parte, mañana también se podrá contemplar el portaaeronaves en horario de 10 horas a 13 horas, quedando la entrada al puerto cerrada desde las 12 horas.

Para ello, el acceso al muelle se realizará desde la puerta de la plaza de Sevilla. Ya el lunes, a las 11.55 horas, antes de la salida de la etapa, habrá un show aéreo. Tras esto, el buque marchará hacia la Base Naval de Rota.

stats