Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Cádiz se prepara ante posible rebrotes a pocos días de entrar en la nueva normalidad

Un sanitario en el hospital de Cádiz.

Un sanitario en el hospital de Cádiz. / Fito Carreto

A 72 horas de entrar en la nueva normalidad, la provincia sigue preparándose para afrontar posibles rebrotes. El coronavirus sigue ahí, con pocos aunque con nuevos casos en cada balance. Precisamente, este jueves hay un hostal aislado en Algeciras tras detectarse allí varios contagios, con un nuevo muerto lamentablemente.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este jueves  que le "preocupan mucho" los brotes, aunque ha valorado que todos se han detectado precozmente y se ha actuado rápido, pero "hay que concienciar a la ciudadanía de que esto está ahí". Las mascarillas, la distancia y el lavado de manos son medidas que tendremos que seguir haciendo parte de nuestra vida cotidiana.

Con el fin del estado de alarma este domingo, y la movilidad permitida por todo el país, la Junta de Andalucía ya ha anunciado con volverán los aforos completos a las terrazas y más públicos a los conciertos, entre otras medidas que se aprobarán este viernes.  Pero también, el Sistema Andaluz de Salud se reforzará a su vez para mantener los dobles circuitos que se han tenido hasta ahora, al menos hasta el mes de octubre.

Cádiz contará con 434 profesionales sanitarios que contratará el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para mantener los circuitos  para desarrollar su labor en los hospitales y centros de salud en esta nueva fase de la pandemia por Covid-19, principalmente en los dobles circuitos de atención sanitaria establecidos en este momento.

Así, estas contrataciones, un total de 3.209 en Andalucía, se llevarán a cabo según las nuevas necesidades para la prestación sanitaria y como refuerzo a la reorganización de los centros de acuerdo con los planes de contingencia establecidos por cada área o distrito sanitarios y hospitales para la continuidad en la atención adaptados a un momento en que el coronavirus se encuentra en una fase menos activa. Estas necesidades se encuentran en constante revisión y que podrán ampliarse en función del avance del Covid-19.

Los contratos a sanitarios irán desde el 1 de julio al 31 de octubre y servirán como refuerzo a la reorganización de los centros "en expectativa de posibles rebrotes o una nueva oleada".

Además, dada la importancia de la detección precoz del virus y el rastreo de los contactos, hay autorizados en Andalucía 66 contratos para las unidades de epidemiología, que contarán tanto con licenciados sanitarios como con enfermeras para el control de la enfermedad en los grupos de contacto de los positivos.

Más contratos

El SAS además ya anunció que prevé la contratación de 3.430 profesionales en Cádiz para el plan verano. La media de los contratos será de dos meses. Y, por categorías, en total de Andalucía, serán más de 6.800 contratos para enfermería; más de 4.600 para auxiliares; 1.600 médicos; mil personas para labores de gestión, 500 para mantenimiento y más de 3.600 para profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

Según apuntan desde la Consejería de Salud y Familias, "se ha intensificado el esfuerzo en contratar a profesionales que refuercen la atención sanitaria durante la pandemia. Específicamente, además de estas contrataciones de refuerzo de distintas categorías asistenciales y para incrementar las labores epidemiológicas, se ha contratado a médicos y enfermeras de trabajo".

Estas incorporaciones de profesionales con perfiles específicos y experiencia en estos dos ámbitos responden a los objetivos prioritarios de garantizar unas adecuadas condiciones de salud y seguridad del personal en el desarrollo de su actividad, también entre los nuevos profesionales que se incorporar ahora al SAS.

Por otra parte, en Andalucía el 54% de los médicos residentes que terminaron su formación este curso en los centros sanitarios andaluces se ha quedado en la comunidad. En concreto, en la provincia de Cádiz, 86 profesionales –de los 124 que finalizan este año- han firmado sus contratos para continuar trabajando en los centros sanitarios gaditanos..

De las 86 contrataciones, 22 son de larga duración (con fecha de inicio el día después de la finalización del periodo de formación y hasta el 31 de diciembre de 2020) y 64 son hasta 31 de octubre de 2020. De los residentes que ya han firmado sus contratos, 23 se quedarán en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar; 22 en la de Jerez, Costa Noroeste y Sierra; 5 en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda; 15 en el Hospital Universitario Puerta del Mar; y 21 en el Hospital Universitario de Puerto Real.

Refuerzo del Sistema Nacional de Salud

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / EFE

Por su parte, el Gobierno ha anunciado este jueves que reforzará el Sistema Nacional de Salud (SNS), al que se ha comprometido a dotar de mayor financiación, para hacer frente a posibles rebrotes de la COVID-19, mientras el país se prepara para dar el paso a la "nueva normalidad" con la apertura de la movilidad.

El reto ahora es garantizar que el sistema está preparado para hacer frente a posibles rebrotes, que "preocupan mucho" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, tal y como ha reconocido durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción, del Congreso de los Diputados.

La apertura de la movilidad pondrá a prueba la capacidad del sistema para detectar nuevos casos y controlar los contactos, que serán sometidos a pruebas PCR, aunque no presenten síntomas.

El ministro Salvador Illa ha asegurado que el SNS tiene los recursos suficientes para hacer frente a una segunda oleada de la enfermedad, que, gracias a la concienciación ciudadana y la experiencia de los sanitarios, confía en que "sería más benigna" que la vivida.

"No bajamos la guardia. Trabajamos para que, si fuera necesario, los servicios de salud puedan poner en marcha sus planes de contingencia y reactivar, de forma rápida, todas sus capacidades sanitarias replegadas", ha detallado el ministro.

En este sentido, ha explicado que uno de los indicadores que se ha tenido muy en cuenta en el proceso de desescalada para que las comunidades pudieran ir avanzando de fase era tener los recursos suficientes para hacer frente a un posible brote y poder activar los planes de contigencia en un corto periodo de tiempo, "un máximo de cinco días", ha apuntado.

Para fortalecer el sistema, Illa, se ha comprometido a recuperar los niveles de inversión en Sanidad previos a la crisis de 2008 y aumentar progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7 % del PIB y ha incidido en la necesidad de "cuidar a los que nos cuidan", por lo que ha avanzado que abordará con las comunidades una mejora en sus condiciones profesionales de los sanitarios

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios