Economía

Cádiz se lanza a por nuevas y grandes inversiones: "Acaba de nacer un lobby gaditano"

El presidente de la CEC junto con la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz en la presentación del Cádiz Investment Hub

El presidente de la CEC junto con la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz en la presentación del Cádiz Investment Hub / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La puesta de largo de Cádiz Investment Hub tuvo lugar esta pasada mañana en el Hotel Cádiz Bahía de la mano del presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez. El proyecto cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz. 

Esta iniciativa pionera es la primera entidad enfocada en la identificación, atracción, captación y retención de inversión directa y de talento, siendo un nexo proactivo de conexión entre empresas públicas y privadas. La misión que se persigue es fomentar el crecimiento económico en la provincia a través de la iniciación e inversión global y proyectos estratégicos. 

La CEC pretende ayudar y apoyar a este proyecto para conseguir de Cádiz un lugar eficiente en todos sus sectores. Como dice Sánchez Rojas, éste posee una serie de recursos y talentos para impulsar iniciativas innovadoras. Según dijo, Cádiz es más que un lugar en el mapa, es un tesoro oculto de oportunidad y potencialidades. 

Este destacó que economía provincial se nutre de algunas industrias como la manufacturera, la agroalimentación, energías renovables, energía azul y el turismo, entre otras. Además, el puerto de Algeciras juega un papel importante, al ser el más eficiente en Europa. Por otro lado, el puerto de Cádiz no pasa desapercibido, dado que se sitúa entre los que tienen porcentajes más altos de entrada de mercancías y llegadas de cruceros. 

Los promotores de Cádiz Investment Hub defienden que la provincia es ideal para llevar a cabo iniciativas por una serie de factores. Una de ellas, su singularidad geográfica, dado que se sitúa en un punto estratégico entre Asia y América, Europa y África. Asimismo, es un territorio idílico, visitado por numerosos turistas al año, gracias a sus condiciones climatológicas. Además, ofrece acceso a servicios de primer nivel como lo son la sanidad, educación, gastronomía, entre otros. 

En cuanto al ámbito estratégico industrial, cuenta con una atención centralizada al inversor, con respaldo del sector público y privado, lo que facilita las inversiones extranjeras. En la zona gaditana, existe un sector industrial desarrollado que posee un amplio potencial de crecimiento en áreas clave como son la industria naval (Navantia), la aeronáutica (Airbus), la energía (refinería de Gibraltar-San Roque o la economía azul). 

Con todo ello, se quiere promover la reducción del desempleo en la provincia que afecta al 22 por ciento de la población en paro. Para minimizar este problema, se ha planteado la posibilidad de crear formaciones especializadas en el trabajo que se lleve a cabo dentro de la empresa, para evitar así la fuga de talento. 

Cádiz, en los mercados internacionales: "Un lobby gaditano para estar en la Champions League"

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, asistió al acto para apoyar la creación de Cádiz Investment Hub. Esta se mostró confiada en que la iniciativa atraerá grandes proyectos y empresas a suelo gaditano

Según la nota de prensa enviada por Diputación, Almudena Martínez se ha referido a este proyecto como “clave para el futuro económico y el empleo de la provincia”. En su opinión, servirá para que Cádiz “esté presente en los grandes centros de decisión” de los mercados internacionales y que “se tenga en cuenta a la provincia en las decisiones mundiales sobre proyectos de inversión en nuevas tecnologías, en hidrógeno verde, en sostenibilidad…”. En definitiva, gracias al impulso conjunto de la CEC y la Diputación “acaba de nacer un lobby gaditano” que se encargará de defender el potencial de la provincia y presionar “para que Cádiz esté en el bombo de la Champions League de los proyectos económicos internacionales en los sectores en los que somos competitivos”.

El “músculo empresarial” de la provincia, la “diversificación de su economía” y su “localización geoestratégica privilegiada” son algunas de las ventajas que la presidenta ha destacado de Cádiz y que pueden servir para atraer nuevos talentos y proyectos de inversión. La Diputación de Cádiz financia esta iniciativa a través del plan DipuActiva -destinado a mejorar la competitividad de los sectores estratégicos de la provincia-, con una aportación de 300.000 euros.

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