Cádiz, segundo destino con mayor inversión hotelera de Andalucía

La provincia acaparó un 14% y con las Baleares, sumó el 57% del total nacional

Un cliente en la recepción de un hotel, en una imagen de archivo.
Un cliente en la recepción de un hotel, en una imagen de archivo.
E.p Málaga/Madrid

26 de enero 2013 - 05:01

Cádiz y Málaga son los dos destinos andaluces que más inversión hotelera concentraron durante el pasado año 2012, con un 14% y un 16%, respectivamente, según la radiografía del mercado hotelero español realizado por la firma de asesoría financiera Irea, que indica que la sequía financiera seguirá condicionando la actividad inversora en 2013.

En el conjunto de España, la cifra de inversión hotelera se situó en 419,4 millones de euros, lo que supone casi un 50% menos con respecto al año anterior (828,9 millones de euros), cerrándose la venta de 32 activos hoteleros con una reducción importante del precio medio.

El destino más activo fue las Islas Baleares -43%-, que junto con Cádiz -14%-, concentró un 57% de la inversión. Málaga acaparó un 16% del total y Madrid y Barcelona, con un 19% del volumen, redujeron el protagonismo adquirido en años anteriores.

En Andalucía se vendieron ocho activos hoteleros. En Cádiz fueron dos, por 60,2 millones de euros, mientras que en Málaga fueron cinco por valor de 65,7 millones de euros, y en Granada uno, por 2,3 millones.

El volumen de transacciones ha supuesto el nivel de inversión más bajo de los últimos 10 años, alcanzando niveles de inversión similares a los obtenidos durante los años previos a la entrada en vigor del euro.

"Las dudas sobre el crecimiento de la economía española sobre la que planeó la sombra de la intervención, las enormes limitaciones de acceso a financiación bancaria y la existencia todavía de un marcada gap [brecha] entre las expectativas de compradores y vendedores han sido los elementos clave en la caída de la inversión hotelera", explicó el socio de Irea y director del área de hoteles, Miguel Vázquez, durante la presentación del informe.

stats