Cádiz aterriza en 160.838 parados tras cinco meses consecutivos a la baja

La provincia mantiene la racha descendente en julio y marca la mayor disminución de Andalucía gracias a las contrataciones turísticas · Desde marzo, el censo de desempleados ha disminuido en más de 12.700

B. Revilla / Cádiz

04 de agosto 2010 - 05:01

Comenzó la remontada antes que otras provincias y aún no se ha desinflado. Cádiz volvió a registrar en julio un nuevo descenso del desempleo registrado en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el quinto consecutivo desde que en marzo pusiera fin a la escalada propia del invierno. La reducción, además, ha sido la mayor de toda Andalucía, un 1,7% (respecto al dato de junio), y se traduce en que 2.874 gaditanos han abandonado el desempleo a lo largo del pasado mes. Tras este nuevo recorte, el número de parados inscritos en el SAE de Cádiz se ha situado en 160.838.

El balance de esta etapa es un descenso acumulado de 12.719 demandantes en los últimos cinco meses. En febrero, antes de que se iniciara esta senda bajista, la provincia tenía 173.557 desocupados, el máximo alcanzado desde que comenzara la crisis y también el techo en la estadística moderna del antiguo INEM. Desde entonces, la flecha ha sido descendente y el momento de mejor resultado en este periodo fue abril, cuando las primeras contrataciones turísticas propiciaron una disminución del 2,3%. Además, en comparación con el resto de Andalucía, la provincia también ha destacado porque el cambio de signo empezó un mes antes, ya que el paro regional no comenzó a ceder hasta marzo. En adelante, sólo queda agosto como posible tregua, ya que septiembre se iniciará, previsiblemente, el tiempo de las subidas.

En este periodo, el negocio turístico ha estado detrás de la mayoría de las contrataciones. También ocurrió en julio, y de manera determinante. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el sector terciario registró un gran descenso de 2.774 desempleados. Industria y el colectivo denominado Sin Empleo Anterior (SEA) también recortaron sus niveles de desocupación, pero muy tímidamente (137 y 42, respectivamente). En cambio, construcción y agricultura experimentaron ligeras subidas.

En el análisis por sexos, destaca el avance femenino, con un 2,6% menos respecto a junio hasta las 85.260 mujeres, mientras que los hombres sólo recuperaron un 0,7% y se quedaron en 75.578. Dicho de otro modo, cuatro de cada cinco personas que salieron de la cola del paro eran mujeres.

En cuanto a los tramos de edad, y previsiblemente por tratarse de la campaña turística, los menores de 25 años son las corrieron mejor suerte con un 3,5% menos de demandantes inscritos. Para el resto, la disminución fue del 1,4%.

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, aseguró que estas cifras confirman sus previsiones del pasado viernes al conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre: "Se cumplen las buenas perspectivas que teníamos en el Gobierno andaluz para el mes de julio". En su opinión, esta evolución positiva refleja que "la economía gaditana está teniendo un proceso de recuperación más rápido que otros territorios", y, aunque con prudencia, considera que "no hay razón para no ser optimista en función de los datos de estos últimos cinco meses". Igualmente, el delegado subraya cómo la afiliación a la Seguridad Social subió por sexto mes consecutivo en la provincia (concretamente, un 1,5% respecto a junio. De cara al otoño, Bouza confía en planes como el Proteja para que prosiga la buena tónica del mercado.

stats