epidemiología

Cádiz, en riesgo "alto" de transmisión de virus del Nilo

  • Según parámetros del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, la zona entraría en "nivel 4" de exposición

  • La enfermedad se ha detectado varias veces en caballos de la provincia en los últimos años

Aunque los caballos también enferman del virus del Nilo, no lo transmiten a humanos. Aunque los caballos también enferman del virus del Nilo, no lo transmiten a humanos.

Aunque los caballos también enferman del virus del Nilo, no lo transmiten a humanos. / Pepe Villoslada.

Con temperaturas elevadas, alto índice de humedad, un foco de transmisión cercano y un caballo diagnosticado con virus del Nilo en la zona de Jerez -lo que indica que el contagio por mosquitos está presente-, la provincia gaditana entra dentro del riesgo "alto" de transmisión del virus del Nilo. Según los parámetros de análisis de riesgo desarrollados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, la zona se sitúa en el clasificado como "nivel 4", dentro de las "áreas en peligro": aquellas en las que se ha hallado el "patógeno en distintos vectores, o se ha detectado transmisión a animales, o se han dado casos anteriores de transmisión previa a personas en un momento determinado". El nivel 4 de riesgo, según la tabla de previsión, se da cuando se testifica la presencia de anticuerpos al virus del Nilo en sangre de caballos no vacunados, o hay constancia de la presencia del virus en caballos aislados. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible avisó el pasado miércoles de que tenía controlados dos casos de virus del Nilo en caballos, uno en Gibraleón (Huelva), y otro, en la zona de Jerez. 

En España, en el mes de septiembre de 2010, el Ministerio de Medio Ambiente notificó la detección del virus en varias explotaciones de équidos de Cádiz, Sevilla y Málaga, y se registraron dos casos de hombres infectados en la provincia de Cádiz (Benalup y Chiclana), que tuvieron que ser ingresados.  Para contextualizar, la presencia del virus en equinos ha sido constante desde entonces en la provincia: en 2011, 2012, 2014, 2015 y 2016.

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, de hecho, recuerda que trabajan “desde siempre y a diario tanto desde la administración pública como los profesionales de ejercicio libre, especialistas en équidos, en el control y vigilancia de esta enfermedad, así como de muchas otras”, y hacen un llamamiento “a la calma y contra el alarmismo”.

Hay que subrayar que la transmisión del virus entre caballos y humanos no existe, aunque el vector de transmisión es el mismo para ambos: el mosquito del género Culex, en particular Culex pipiens. El 80% de las infecciones en humanos son, además, asintomáticas; un 20% padece algún tipo de fiebre, de los que sólo un 1% sufre una enfermedad neurológica, como meningoencefalitis.

Aun así, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades determina que, una vez aparecen caballos afectados con el Virus del Nilo, hay que señalar la extensión geográfica de los casos,  "ya que lo más probable es que los casos en humanos se den enseguida". 

De hecho, el Protocolo de Vigilancia y Alerta de Fiebre del Nilo Occidental, desarrollado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, señala que la vigilancia activa en humanos ha de iniciarse "cuando se detecte circulación viral en animales (aves o equinos) y/o en vectores, por el “Plan de vigilancia de la Encefalitis del Oeste del Nilo en España” (Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino)". Este Plan contempla también la vigilancia entomológica, ornitológica y equina.

En principio, en las zonas donde ya se han detectado casos humanos o focos en équidos, se reactiva la vigilancia al inicio de cada temporada de actividad (principalmente, entre los meses de julio y septiembre). El aumento de enfermedades consideradas tropicales o subtropicales -muchas de ellas, asociadas con mosquitos- es otra de las consecuencias de la subida de temperaturas, con inviernos más templados y veranos aún más cálidos, asociada con el cambio climático. La provincia es también -al igual que todo el sur de España y la zona mediterránea- una de las que mayor riesgo tienen de contraer dengue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios