Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Cádiz se afianza como la provincia con la tasa de paro más alta de España

  • La tasa provincial de desempleo se sitúa en el 26,8% pese a que hay 26.200 parados menos que hace un año

Cádiz se afianza como la provincia con la tasa de paro más alta de España

Cádiz se afianza como la provincia con la tasa de paro más alta de España. Una de cada cuatro personas activas, concretamente el 26,8%, se encuentra sin trabajo al cierre del primer trimestre del año. Esta cifra es cinco puntos superior a la tasa de desempleo andaluza -21%- y casi doce puntos por encima de la media española -14,7%-, según la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

El mercado laboral gaditano no consigue cerrar el diferencial con el resto de España pese a que presenta una evidente mejoría. En el primer trimestre registró la segunda mejor tasa de paro de la última década. después de la alcanzada el pasado verano.

La cifra de parados se sitúa en 147.700, lo que supone un 15% menos respecto al primer trimestre de 2018, pese a que la Semana Santa del año pasado -uno de los motores del turismo gaditano- se celebró en marzo. Es el mejor dato desde el tercer trimestre de 2009, aunque todavía está lejos del mínimo que se registró en 2006, cuando la cifra de parados era inferior a 70.000.

Tampoco se avanza en las diferencias por género, algo que también se refleja en las estadísticas mensuales del paro registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Según la EPA, casi dos tercios de los parados son mujeres y la tasa de desempleo femenina -32,5%- es diez puntos superior a la masculina -22,3%-.

En cuanto a la ocupación, la provincia cuenta con 403.500 personas con un empleo, un 5,4% más que hace un año. Eso sí, desciende en 900 ocupados respecto al último trimestre de 2018, una situación habitual en todos los arranques del año, aunque en esta ocasión es de las caídas más moderadas de la última década. A modo de ejemplo, en el primer trimestre del año pasado la provincia perdió 10.000 ocupados respecto al final del año.

La distribución por sectores productivos no varía. El sector servicios sigue siendo hegemónico, al emplear el 79,7% de la población ocupada. Le siguen la industria, con el 10,4%, y la construcción, con el 7,4%, la mitad que en 2008 cuando el ladrillo llegó a emplear el 14,2% de la fuerza laboral gaditana. En el último escalón se sitúa la agricultura, con el 2,5% de los ocupados.

Cae la tasa de actividad

Una cifra preocupante para Cádiz es el paulatino descenso de la tasa de actividad, que mide la relación entre las personas activas -trabajadores o desempleados que buscan empleo- y el conjunto de la población. En el primer trimestre se situó en el 53,7%, la cifra más baja desde el año 2004. La tasa de actividad es clave para medir la productividad de una economía. Sólo Lugo, Orense, Cáceres y Jaén presentan un porcentaje inferior al de Cádiz.

Otro tanto ocurre con la tasa de empleo, en la que se recoge el peso de los ocupados -las personas con trabajo- en relación con el conjunto de la población. En Cádiz se sitúa en el 39,3%, siete puntos por debajo del máximo histórico de 2008. Al igual que ocurre con la tasa de paro, Cádiz presenta el peor porcentaje de ocupación de toda España. 

La explicación se encuentra en el crecimiento de la población inactiva, que alcanzó en el primer trimestre la cifra más alta de la serie histórica, con un total de 474.700 personas, el 46,3% del total. Dentro de este apartado destaca el incremento del número de estudiantes, con un total de 99.600 personas, récord en la serie histórica que arrancó en 2002.

Los jubilados o pensionistas también aumentan un 4% en relación con el trimestre anterior, hasta un total de 177.900. La población dedicada a las labores del hogar arroja otro notable incremento, pasando de los 141.400 del último trimestre a 149.500, el dato más alto desde 2009.

En cambio, disminuyen los otros dos componentes que conforman la población inactiva. Por un lado, la población con incapacidad permanente cae un 29% respecto al cierre de 2018, hasta 37.600. Y los inactivos que el INE encuadra en "otras situaciones" disminuye en 500 personas, situándose en 10.100

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios