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Cádiz Vale Más 2023: Los descuentos de 10 euros de Diputación vuelven el 17 de octubre con novedades

Los comercios de todos los municipios de Cádiz volverán a disfrutar de la campaña Cádiz Vale Más

Los comercios de todos los municipios de Cádiz volverán a disfrutar de la campaña Cádiz Vale Más / Julio González

La Diputación de Cádiz, en colaboración con la Cámara de Comercio, pondrá de nuevo en marcha la campaña 'Cádiz Vale Más', con descuentos de hasta la mitad de la cuenta en comercios, hostelería y, ahora también en los puestos de los mercados de abastos. Tras el éxito de las iniciativas puestas en marcha en 2021 y 2022 por el anterior gobierno provincial, el liderado ahora por Almudena Martínez (Partido Popular) repite con una tercera edición pero que presenta diferentes novedades.

El proyecto mantiene la esencia: apoyar a estos sectores en los meses de menos ventas poniendo en circulación vales de 10 euros para dinamizar la economía local. Sin embargo, como diferencia de los años pasados, incluye a los puestos de los mercados de abastos, se realizará en todos los sectores beneficiarios al mismo tiempo y prioriza, en las primeras semanas, a los municipios pequeños de la provincia, que son mayoría.

"Se ha querido mejorar, apostar por nuestro producto y aumentar el beneficio del programa en los pequeños municipios", apuntó Almudena Martínez. A su vez, el vicepresidente de Diputación, Germán Beardo, añadió que solo el 6% de los bonos fueron utilizados en los pueblos -principales objetivos de las acciones de una Diputación-, por lo que se ha querido potenciar aquí su impacto, la movilidad dentro de la provincia y también ayudar a las economías familiares, con las subidas de precios por la inflación, a aligerar el gasto de la cesta de la compra.

Así, los bonos se podrán empezar a descargar por la ciudadanía el 17 de octubre -a partir de las 10:00 horas-, para todos los sectores a la vez, con el cambio de que, como discriminación positiva para las localidades pequeñas las primeras semanas sólo será posible canjearlo en municipios de menos de 40.000 habitantes, según las nuevas bases. A partir del 7 de noviembre se podrá hacer en todos los establecimientos de cualquier municipio de la provincia.

Otros cambios son que en este 2023, una vez descargados sólo habrá 7 días para abonarlo -antes eran diez- y también la duración de la campaña: hasta el 21 de diciembre de 2023 siempre que haya todavía disponibilidad. En total, se repartirán 180.000 bonos, más que el año pasado. La Diputación ha invertido 2 millones de euros, 1.500.000 presupuestados y 500.000 de una modificación presupuestaria con el remanente, con el objetivo de que vuelve a ser un éxito.

A la presentación también han acudido los representantes de las Cámaras de Comercio, con la intervención del presidente de Cádiz, Ángel Juan Pascual; Horeca y la Federación de Comercio FEDECO.  "Es una campaña de la que estamos especialmente orgullosos, ya que ofrece la ocasión a los consumidores de ahorrar en sus compras y al mismo tiempo, brinda a los establecimientos de la provincia la posibilidad de mejorar sus ventas", dijo el representante de la Cámara gaditana. "Esta iniciativa, que nació tras la pandemia para apoyar a los negocios locales, es sin duda alguna una buena oportunidad para todos".

Presentación de la campaña 'Cádiz vale más' con representantes de la Diputación, Cámaras de Comercio, Horeca y FEDECO. Presentación de la campaña 'Cádiz vale más' con representantes de la Diputación, Cámaras de Comercio, Horeca y FEDECO.

Presentación de la campaña 'Cádiz vale más' con representantes de la Diputación, Cámaras de Comercio, Horeca y FEDECO. / D.C.

Cómo conseguir los vales y dónde gastarlos

Respecto a la manera de conseguir los vales se mantiene el mismo sistema. Las personas físicas mayores de 18 años interesadas podrán hacerlo desde las 10:00h del 17 de octubre de 2023 hasta las 23:59h del 15 de diciembre de 2023, registrándose antes a través del formulario habilitado a tal efecto en la web, sólo con datos como su DNI o teléfono. Una vez enviada la solicitud, y siempre que exista disponibilidad, se procederá a la asignación de 5 vales de 10 euros cada uno y con una caducidad de 7 días desde su descarga, que constan de un código QR y un código alfanumérico vinculados a los datos personales del beneficiario.

El beneficiario solo podrá realizar una solicitud/descarga con independencia de que los consuma o no en su totalidad si bien la organización se reserva la posibilidad excepcional de autorizar una segunda solicitud que, en caso de producirse, se comunicará de forma oportuna a los potenciales beneficiarios de la misma a través de la web www.cadizvalemas.com y/o los canales que correspondan.

Las compras y cuentas se tendrán que abonar con tarjeta a través de los datáfonos. Se podrán acumular vales de distintos usuarios, siempre que la cantidad no supere la mitad del consumo.

En las primeras semanas de campaña solo se podrán gastar los vales en las localidades de menos de 40.000 habitantes, es decir la mayoría, 36 de las 45. A partir del 7 de noviembre en las más grandes, con lo que , como explicó Manuel Álvarez, de la Cámara de Comercio, cada consumidor podrá valorar cuando le interesa descargarlo para que no se caduque. 

Las localidades más grandes, que no entran en la primera tanda, son Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto Real, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.

En cuantos a los tipos de establecimientos donde se podrán gastar serán muy variados, con la oportunidad esta vez de aprovechar para aligerar el gasto de la cesta de la compra, al incluir los puestos de los mercados de abastos, además del comercio local y la hostelería. 

  • Se podrán apuntar los puestos de los mercados municipales de abastos de comercio al pormenor de comercio menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos de todos tipo de alimentos y de bebidas, de carnes, de pescados, de pan, pastelería o de vinos y bebidas.
  • En cuanto a tiendas pues entran zapaterías, textil, lencería, perfumería y droguerías, artículos del hogar, bricolaje, joyería juguetes, muebles, electrodomésticos,  librerías, instrumentos, sellos,.... Adicionalmente, solo en municipios de menos de 40.000 habitantes entrarán las pequeñas tiendas de alimentación.
  • En la hostelería se incluirán bares, restaurantes, heladerías, cafeterías, chocolaterías, cafés bares en kioskos, o incluso los servicios de restauración de los cines.

Requisitos para los establecimientos participantes

El registro de establecimientos participantes se realizará desde este jueves 5 de octubre de 2023, desde las diez de la mañana, hasta las 23:59h del 15 de diciembre de 2023. Podrán hacerlo a través del formulario habilitado a tal efecto en la web www.cadizvalemas.com. Una vez enviada la solicitud, se procederá a la verificación y validación del establecimiento, si corresponde. El listado de establecimientos adheridos podrá consultarse en la web y se actualizará de forma continua.

Los criterios que deben cumplir son, además de la presencia física en alguno de los municipios de la provincia de Cádiz,  en el caso de establecimientos de comercio contara con una plantilla anual media 2022 con menos de 10 trabajadores. Según su tipología, tener alta con fecha anterior al inicio del programa en algunos de los IAE’s que incluyen las bases:

MERCADOS MUNICIPALES DE ABASTOS- 641 Comercio menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos- 642 Comercio menor de carnes, huevos, aves, conejos, caza y derivados de los mismos- 643 Comercio menor de pescados y caracoles- 644 Comercio menor de pan, pastelería, confitería y productos lácteos- 645 Comercio menor de vinos y bebidas de todas clasesCOMERCIO- 651.1 Comercio menor de productos textiles y artículos de tapicería- 651.2 Comercio menor de toda clase de prendas para el vestido y tocado- 651.3 Comercio menor de lencería y corsetería- 651.4 Comercio menor de artículos de mercería y paquetería- 651.5 Comercio menor de prendas especiales- 651.6 Comercio menor de calzado; artículos de piel y artículos de viaje en general- 651.7 Comercio menor de confecciones de peletería- 652.2 Comercio menor de productos de droguería y perfumería- 652.3 Comercio menor de productos de perfumería y cosmética- 652.4. Comercio menor de plantas y hierbas en herbolarios- 653.1 Comercio menor de muebles excepto los de oficina- 653.2 Comercio menor de material y aparatos eléctricos de uso doméstico- 653.3 Comercio menor de artículos de menaje y ferretería- 653.6 Comercio menor de artículos de bricolaje- 653.9 Comercio menor de otros artículos del hogar no clasificados en otras partes- 656 Comercio menor de bienes usados- 657 Comercio menor de instrumentos de música y accesorios- 659.1 Comercio menor de sellos, monedas y fósiles- 659.2 Comercio menor de muebles y equipos de oficina- 659.3 Comercio menor de instrumentos médicos y ópticos- 659.4 Comercio menor de libros y artículos de papelería- 659.5 Comercio menor de artículos de joyería y relojería- 659.6 Comercio menor de juguetes y artículos de deporte

Adicionalmente, solo en municipios de menos de 40.000 habitantes:- 647.1 Comercio menor de productos alimenticios en establecimientos con vendedor- 647.2 Comercio menor de productos alimenticios en establecimientos en superficies inferiores a 120m2

HOSTELERÍA

- 671 Servicios de alimentación en restaurantes- 672 Servicios de alimentación en cafeterías- 673 Servicios de alimentación en cafés, bares, con y sin comida- 674.6 Servicios especiales de restaurante, cafetería y café – bar en teatros y cines- 675. Cafés bares en quioscos, cajones y barracas- 676. Chocolaterías, heladerías y horchaterías- 677.9 Otros servicios alimentación y restauración (solo comida a domicilio)

Los establecimientos que soliciten su adhesión al programa deberán disponer de un teléfono móvil con conexión 4G y/o un ordenador conectado a la red Wifi o internet ADSL, y se canjearán un máximo de 800 vales, como en años anteriores.

Los establecimientos validados deberán descargar de la web el cartel de “Establecimiento Adherido < 40.000 habitantes” o “Establecimiento Adherido > 40.000 habitantes”, según corresponda, imprimirlo en formato A3 o superior y colocarlo a la vista en su local durante todo el período de vigencia de la campaña.

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