Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

mercado inmobiliario

Cádiz y Jerez, entre las ciudades de más de 100.000 habitantes con mayor alza en vivienda usada

El precio de la vivienda usada marcó una diferencia interanual de más del 5% en muchos municipios de la provincia.

El precio de la vivienda usada marcó una diferencia interanual de más del 5% en muchos municipios de la provincia. / D.C.

Si en principio la mancha de aceite de los precios desorbitados en el mercado inmobiliario en Cádiz iba salpicando a los municipios de la Bahía, la marea ha terminado llegando a Jerez. Según los datos que maneja el portal Idealista, tanto Jerez como la capital gaditana se encontraban entre los municipios de más de 100.000 habitantes que experimentaron un mayor incremento del precio de la vivienda usada durante el último año, con un 14,6% y un 10,9% respecto a los valores de enero de 2023.

Idealista ha usado tanto datos procedentes de su informe de precios sobre vivienda usada en venta como de la Estadística Continua de Población (ECP) del INE para elaborar una radiografía del estado de compraventa inmobiliaria en 29 poblaciones fuera de las capitales de provincia con más de 100.000 habitantes, con el mes de enero como referencia. Unas zonas en las que el precio de la vivienda ha subido durante el último año (un 4,3%), pero dentro de un crecimiento que se sitúa por debajo de la subida nacional en el precio general de la vivienda (7,2%), y en las que se concentra "buena parte de la población de España". Como sucede en el caso gaditano, Idealista destaca la "particularidad" de que algunas de estas grandes poblaciones cuentan con más habitantes que su propia capital de provincia (como es el caso de Vigo y Pontevedra o Gijón y Oviedo).

Dentro de este grupo de las localidades más pobladas, Jerez se encuentra en el rango de ciudades en las que los precios aún no llegan a los 1.500 euros por metro cuadrado (1.382 euros), pero en las que se han vivido los aumentos más destacados. Precisamente en lo referente a precios de vivienda, la que sobresale en este grupo de poblaciones es Marbella, que alcanza hasta los 4.526 euros por metro cuadrado, anotándose un récord en el precio de la oferta en venta desde que el portal tiene registros en 2007, tras subir un 10% en el último año.

Sí que es gaditana, sin embargo, una de las localidades de más de 100.000 habitantes que recoge la lista entre las ciudades con precios más asequibles: Algeciras, con 1.134 euros por metro cuadrado, registrando un crecimiento del 5% en el último año, seguida de Cartagena (1.191 euros), tras aumentar un 2,3% y Roquetas de Mar (1.270 euros), incrementando un 5,2%.

Según el informe realizado desde Idealista, casi todos los municipios gaditanos registrados en la plataforma experimentaron un crecimiento anual en su valor inmobiliario -todos excepto Alcalá de los Gazules (que bajó un 2,7%), Los Barrios (un descenso del 5,8%) y Villamartín (un 5,4% menos que el año anterior)-. Un crecimiento que fue, de hecho, superior al 5% en gran parte de ellos, con valores muy altos en el caso de Sanlúcar (con un alza del 10,9%), Chipiona (un 14,4%), Vejer (que ha aumentado el valor de su mercado inmobiliario en un 14,7% respecto al año pasado), Zahara (un 16,1% más) y Benaocaz, con un apabullante diferencial de un 22,7% de subida en los últimos doce meses.

Otro dato significativo -esta vez, proveniente del portal Pisos.com- es el referente a la rentabilidad bruta del alquiler: es decir, la que resta del beneficio obtenido entre los gastos que nos ha producido o produce el precio en sí de la vivienda frente a los ingresos del alquiler, sin calcular gastos asociados. De este modo, en una horquilla de rentabilidad en capitales de provincia que va del 7,7% en Lleida a un 3,4% en Donostia-San Sebastían, Cádiz se sitúa en un 5,03%: es decir, es una de la capitales que menor rentabilidad arroja por alquiler (cerca de ella se sitúan Santander, con un 5,05%, o Granada, con un 5,08%).

A nivel nacional, la rentabilidad bruta del alquiler se colocó este mes de febrero en un 6,18%, lo que supone una ligera caída respecto al mismo periodo del año anterior (6,30%), arrojan los datos del portal. Según el estudio, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia tipo de 90 metros cuadrados fue de 197.640 euros y que la renta media mensual fue de 1.018 euros, el propietario obtuvo un total de 12.225 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 6,18% en el segundo mes del año.

"Todo apunta a que en 2024 se producirá un cambio en la tendencia tras la moderación del mercado. Mientras que las cifras de operaciones se están moderando, los precios continúan al alza tanto en venta como, sobre todo, en alquiler", recalcaba el director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios