Cabaña sobre Pedro Pacheco: "Que la fuerza le acompañe; es tozudo"

El jefe del PSOE provincial cree que la candidatura del exalcalde "quizás sea una aventura arriesgada" · Su homólogo popular, José Loaiza, solo piensa en el Partido Popular: "Todos los sondeos nos dan mayoría"

Cabaña, Sánchez y Pacheco brindan, en enero de 2005, cuando ratificaron el pacto municipal entre PSOE y PSA.
Cabaña, Sánchez y Pacheco brindan, en enero de 2005, cuando ratificaron el pacto municipal entre PSOE y PSA.
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

30 de diciembre 2010 - 05:01

Tormenta política y chaparrón de reacciones ante la noticia adelantada ayer por este Diario en la que se confirma que Pedro Pacheco se presentará a las próximas municipales del 22 de mayo para liderar la candidatura del Foro Ciudadano de Jerez, plataforma local creada por antiguos colaboradores y simpatizantes. Las cúpulas provinciales de PSOE y PP fueron las primeras en valorar el anuncio del exalcalde jerezano, mientras que en clave local se palpó cierto nerviosismo y expectación -entre prudencia e incredulidad- entre quienes recibieron la noticia con la decisión final con vistas a 2011 que ha adoptado el antiguo líder andalucista.

De los primeros en calibrar la información fue el líder de los socialistas en la provincia, Francisco González Cabaña, que aprovechó un desayuno navideño en la sede del PSOE de Cádiz para tildar de "aventura arriesgada" la declaración de intenciones de Pacheco. "A mi me criticaron una vez cuando dije que era el inmatable... El hombre es que es tozudo, tiene voluntad y entonces quiere jugar de nuevo", aseguró con no poca retranca Cabaña, dirigente socialista que, además, deseó a Pedro Pacheco un cinematográfico: "Que la fuerza le acompañe...". "Mire, lo dije ya, Pedro Pacheco tuvo un momento político en el que contaba con un apoyo muy fuerte en la ciudad de Jerez y después se demostró que no, en las penúltimas y en las últimas elecciones municipales. Quizás ahora sea una aventura arriesgada por su parte", aventuró a señalar Cabaña, quien remachó asegurando que "desde luego a mi no me preocupan Pacheco ni García-Pelayo, lo que me preocupa es que nuestra oferta electoral sea la mejor en Jerez, y vamos a intentar que así sea, y vamos a intentar ganar las elecciones municipales". "A Pacheco, como decía la película, que la fuerza le acompañe...", zanjó a preguntas formuladas por los periodistas.

Lo que parece claro, a priori y según las encuestas que manejan el propio Pacheco y los socialistas a nivel provincial, es que esta nueva guerra de las galaxias políticas que se librará en Jerez en mayo tiene al PP como gran favorito. Tal es la fe ciega de los populares que ayer su presidente provincial, José Loaiza, resaltó la idea de que "aunque no sabemos los resultados que tendrá (por Pacheco), sí tenemos claros los del PP, al que los jerezanos van a dar la confianza de gobierno, pues el sentimiento del cambio ya está en marcha y eso ya no hay quien lo pare". En este sentido, si Cabaña deseó no tener que acudir a los pactos tras el 22 de mayo, "espero que podamos tener opciones de gobierno" -dijo el socialista-, Loaiza aseveró en su comparecencia: "Entendemos que el PSOE haga esas gestiones porque sabe que va a perder y será su única oportunidad de gobernar, pero no estamos en esa situación, ya que los sondeos apuntan a que ganamos con mayoría suficiente".

Antes de eso, González Cabaña rememoró las alianzas de la anterior legislatura municipal para valorar el posible daño a las expectativas electorales de PSOE y PP que podría ocasionar la irrupción de Pacheco. "Nuestras expectativas dependen de nosotros mismos, no del hecho de que Pacheco se presente", aseveró el dirigente provincial, antes de exponer: "Cuando Pacheco no tuvo mayoría tuvo un periodo de socio del PP, de María José García-Pelayo como alcaldesa, y luego tuvo otro periodo en el que fue socio del PSOE con Pilar Sánchez de alcaldesa. Es decir, creo que Pedro es fifty-fifty, y los daños colaterales, si se produjeran, podrían ser fifty-fifty también". Y agregó en alusión al posible escenario de pactos tras los comicios: "Espero que eso no tenga que ocurrir, espero que podamos tener opciones de gobierno. Y bueno, hablar del día después nunca me gusta, el día después lo deciden los ciudadanos el día antes". En una línea similar se posicionó la secretaria de Organización del PSOE de Jerez, Charo Cano, que tras asegurar que "ni nos preocupa, ni nos ocupa" la vuelta de Pacheco, dijo, aludiendo ya al hipotético escenario de alianzas de gobierno, que "después del 22 de mayo se abrirá un nuevo periodo con un espacio político diferente y ahí se tomarán las decisiones que se tengan que tomar".

En el caso del dirigente provincial del PP, José Loaiza, preguntado en rueda de prensa sobre la posibilidad de pactar con Pacheco en caso de que éste fuera llave de gobierno tras las municipales, insistió en que "entiendo que el PSOE tenga que hacer esas gestiones porque sabe que va a perder las elecciones y la única oportunidad que puede tener de gobernar sería pactando. Sin embargo, el PP no está en esa situación porque los sondeos apuntan a que ganamos con mayoría suficiente". "Su candidatura no nos afectará porque todos los sondeos indican que obtendremos mayoría absoluta", remarcó Loaiza. Sobre los objetivos para Jerez, dijo que "hay un gobierno insostenible con la socialista Pilar Sánchez, por lo que "desde el PP sólo tenemos un objetivo, que es la mayoría absoluta, obtener una mayoría suficiente y gobernar en Jerez y en la Diputación".

Como adelantó ayer este periódico, los sondeos que ya maneja Pedro Pacheco y sus colaboradores del Foro Ciudadano de Jerez -y que en muchos aspectos coinciden con las encuestas internas con las que trabaja el PSOE provincial- hablan de una victoria del PP en la ciudad, que alcanzaría los 9-10 concejales. Por su parte, se confirmaría la debacle del proyecto socialista que lidera Pilar Sánchez, que caería de 15 a 7 concejales. La plataforma de Pacheco alcanzaría los 5 concejales, aunque dependería de los resultados de la opción PSA+PA, que permanecería con 2 ó 3 escaños a expensas del efecto arrastre que pudiera ejercer el exalcalde. Por último, IU crecería en la ciudad para pasar del concejal actual a tres ediles en la Corporación. En la valoración, los candidatos de PP e IU, María José García-Pelayo y Joaquín del Valle, respectivamente, aparecen como los más valorados, mientras que en el otro extremo de la balanza se encuentra la alcaldesa Pilar Sánchez. Pacheco aprueba en la valoración personal de una encuesta que divide entre quienes aprueban su regreso y en el 51% que dice que no volverá a confiarle el voto.

stats