Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia

CSIF denuncia la falta de Trabajadores Sociales en la masificada prisión de Puerto III

Interior de un módulo de Puerto III.

Interior de un módulo de Puerto III.

El sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF Cádiz ha denunciado públicamente este jueves la falta de trabajadores sociales en el centro penitenciario de Puerto III, quedando una plantilla al 50 por ciento de lo que marca la RPT (Relación de puestos de trabajo), que incluso está sin la figura de coordinador del servicio. En total, solo están operativos 6 de los 13 profesionales con que debería contar esta prisión, la más masificada de toda España.

Este déficit repercute negativamente en la reeducación y reinserción de los internos de dicho centro, a lo que hay que sumar la sobrecarga de trabajo que asume este personal.

CSIF lleva más de un año exigiendo reducir la tasa de población reclusa que mantiene Puerto III, con 1.266 internos (con una capacidad máxima de 1.008 celdas). En el ranking, le sigue de cerca la prisión de Albolote (Granada), con 1259 internos, pero el resto de prisiones-tipo (que es como se denominan los centros penitenciarios de nueva creación de los últimos 25 años), en Andalucía están Algeciras (1008 internos), Córdoba (1094 internos), Huelva (1114 internos) y Sevilla II (Morón con 967 internos), todos muy por debajo de la ocupación que padece Puerto III. La mayoría del resto de centros penitenciarios de España con similares características de capacidad están aún por debajo del rango de los 1.000 internos.

Desde CSIF se ha reclamado de manera insistente a la directora de Puerto III, Esther Serrano, que reduzca el número total de internos en aras de un mejor servicio público, evitar la sobrecarga de trabajo y poder evitar el aumento de agresiones que sufre éste centro en los últimos tiempos.

Sin embargo, la Dirección, consciente de esta situación, no ha reducido la cifra de internos, que lleva así más de dos años. Es más, “su gestión en los últimos meses ha generado un mal clima dentro de la prisión como consecuencia, entre otras cuestiones, de la masificación que padece”. En la actualidad, CSIF lamenta “la deteriorada relación con todos los sindicatos por parte de la Dirección, llegando a ser prácticamente inexistente, y a lo que se suman muchas críticas por parte de la plantilla, cada vez más perjudicada.

También faltan médicos y educadores

CSIF también ha solicitado por escrito todas las plazas vacantes en dicho centro, tanto de funcionarios como de personal laboral, ya que falta un buen número de plazas por cubrir en ambas plantillas. De hecho, a parte del mencionado personal de Trabajo Social, existen graves carencias de educadores (13 profesionales de los 21 que debería haber, según la RPT; de los cuales alguno está en puertas de la jubilación), y sobre todo de médicos (algo que se traslada a todo el territorio nacional en prisiones y que CSIF lleva años denunciando). A fecha de hoy, sólo quedan 4 médicos de 12 plazas que deberían estar cubiertas, y uno de ellos se jubilará a principios de 2024 y otro está actualmente en situación de incapacidad laboral lo que hace que la carga de trabajo sea inasumible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios