Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

CIS exige que se constituya la nueva Mancomunidad del Bajo Guadalquivir

  • El partido que gobierna el municipio con el PSOE considera que "no puede seguir descabezada y sin rumbo" con tantas deudas

Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS) exigió ayer públicamente que se constituyan "urgentemente" los nuevos órganos de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, una cuestión pendiente desde las elecciones locales de mayo.

Su secretaria de Organización, María Jesús Herencia, destacó la "urgente necesidad" de que se lleve a cabo "de una vez por todas" la constitución de la asamblea general de la entidad comarcal como "máximo órgano de gestión" de la misma. A este respecto, recordó las intervenciones del secretario general del partido que gobierna la ciudad con el PSOE, el concejal Juan Marín, en un encuentro que mantuvo con integrantes del comité de empresa de la Mancomunidad y en la reunión del Pleno del Ayuntamiento celebrada en noviembre, donde "defendió la necesidad de poner orden y sentido común" en esta institución con "más de 25 años" de historia.

En opinión de CIS, "no se puede permanecer por más tiempo a la espera de conocer la figura del nuevo presidente que tome las riendas de un ente en el que, pese a encontrarse en una situación extremadamente delicada, es responsabilidad de los once municipios que lo componen tanto su constitución como la toma de decisiones que lleven a aclarar su futuro y viabilidad", en alusión a las siete poblaciones sevillanas que la integran y a las gaditanas de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena. Esta formación política considera necesario "un nuevo planteamiento de participación de los ayuntamientos integrantes en las cuotas anuales para el mantenimiento de la Mancomunidad, así como una reforma de sus estatutos y la auditoría y liquidación de sus cuentas a fin de conocer exactamente su situación para poder poner en marcha un plan económico y financiero que permita atender las deudas a entes públicos, trabajadores y proveedores".

En palabras de Herencia, "no se puede mantener más tiempo la incertidumbre que actualmente soportan los trabajadores y seguir permitiendo que continúe descabezada y sin rumbo una entidad que presta servicio a todos los ayuntamientos miembros en mayor o menor grado, y que sigue acumulando meses de impago a sus trabajadores y generando intereses y deudas con entidades y administraciones". Según añadió, "los programas formativos, las escuelas taller y los servicios mancomunados, como la recogida selectiva de residuos, corren el riesgo de perderse en todos los municipios si no se actúa con extrema rapidez". En este sentido, puso como ejemplo "las solicitudes de programas de orientación laboral y otros para este mismo año, que deben ser tramitadas antes del 31 de enero y que, sin embargo, están pendientes de la toma de decisiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios