CCOO califica de "vergonzosa" una sentencia de accidente laboral

El sindicato critica que se condene "sólo" a una multa de 1.700 euros al empresario

Redacción / Cádiz

12 de mayo 2012 - 05:01

CCOO Cádiz, a través del responsable de su secretaría de Salud Laboral, Manuel García Túnez, calificó ayer de "vergonzosa" la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Cádiz, que "sólo impone una multa de 1.700 euros" a un empresario por un accidente laboral ocurrido en Chiclana hace 11 años y que, recordó, dejó incapacitado parcialmente al trabajador que lo sufrió.

"Resulta increíble que la sentencia recoja como hecho probado que el empresario incumplió el plan de seguridad y se traduzca en esta ridícula sanción, cuando un trabajador ha sufrido un siniestro por culpa precisamente de la falta de medidas de seguridad, un siniestro por el que cayó desde más de 5 metros de altura y sufrió importantes lesiones que, a la largo, lo han dejado incapacitado", indicó el responsable sindical.

Así, García Túnez consideró que sentencias como ésta "sólo contribuyen a que la confianza y la credibilidad en la justicia de este país se reduzcan de manera considerable". Y al respecto, señaló la "necesidad" de reciclar la formación en materia de prevención de riesgos laborales "de muchos de los jueces de lo penal para que no se repitan este tipo de situaciones, del todo contradictorias". Por ello, insistió en recordar que "el artículo 316 del Código Penal castiga con pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses a quien, con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligado, no facilite los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad".

stats