Buscan solución para niños que se quedan sin comedor escolar en verano

La comunidad educativa exige que los menores acogidos al Plan SIGA, que garantiza tres comidas diarias, no se desatiendan en vacaciones

Uno de los comedores escolares de los centros educativos.
Uno de los comedores escolares de los centros educativos.
C. Perdigones Puerto Real

30 de mayo 2014 - 05:01

Desde el inicio del curso escolar, el pasado mes de septiembre, esta en funcionamiento el Plan SIGA, como refuerzo a la alimentación infantil en los colegios públicos de Andalucía. A través de este programa se garantizan tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda) a los escolares en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Los menores acogidos a él, realizan la principal comida del día en el comedor del centro educativo en el que están matriculados y se llevan a casa la merienda y el desayuno para la mañana siguiente. En Puerto Real, entre cinco y quince alumnos por colegio (dependiendo del centro), están acogidos a este plan.

El próximo 23 de junio finaliza el curso escolar y la preocupación de padres, profesores y directores de los colegios es qué va a ocurrir con estos niños.

"El estómago no entiende de vacaciones y nos preocupa mucho la situación en la que pueden quedar decenas de menores durante el verano". Es el mensaje que lanzaba ayer la presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FLAMPA), Inmaculada Padilla. Según ésta, la situación de estos menores es complicada porque "hasta el momento se les ha garantizado que puedan hacer, al menos, una comida caliente al día, pero ahora el colegio cierra, y por tanto el comedor también, y hay muchas familias que se encuentran en verdaderos problemas para alimentar a sus hijos, porque su situación no cambia", aseguró.

Los profesores de Primaria, y los directores de los centros educativos públicos de la localidad también han trasladado su preocupación a través de diferentes foros municipales que se han celebrado recientemente, como la Comisión Municipal de Absentismo Escolar.

Una de las opciones planteadas por la comunidad docente para solucionar el problema es que estos niños sean tenidos en cuenta para acceder a las plazas bonificadas, a través de los Servicios Sociales Municipales, de la Escuela de Verano, que se celebrará en julio y agosto en el colegio Reggio.

Es una alternativa que tendría difícil aplicación para alumnos de barriadas rurales o de la periferia, que se encuentran con el habitual problema de trasladarse al centro.

La opción de la Escuela de Verano también se baraja desde el equipo de Gobierno, aunque siempre dirigiendo la responsabilidad a la Junta de Andalucía que es quien "dejaría a estos menores desatendidos", según la teniente de Alcaldesa de Bienestar Social, Flores Domínguez.

La edil explicó que a través de esta escuela se suelen bonificar entre 10 y 12 plazas para menores que son derivados desde los Servicios Sociales Municipales, pero "éstas pueden ser insuficientes para la demanda que puede existir, que todavía se desconoce, porque la delegación no nos ha facilitado aún los datos concretos".

Domínguez aseguró que todos los niños que participen en la Escuela de Verano, tanto los que tienen la plaza bonificada como los que no, recibirán el desayuno. También adelantó que se está trabajando para que los pequeños con necesidades especiales también se puedan llevar a casa la merienda, pero "no se puede asegurar el almuerzo ya que ni tan siquiera está claro que la Escuela de Verano tenga comedor".

Desde la Delegación Municipal de Bienestar Social, ya se han puesto en contacto con la responsable en este mismo área de la Junta de Andalucía, para conocer cuales son sus pretensiones y el número de alumnos a los que hay que seguir ayudando durante el verano.

Desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Bienestar Social han anunciado que "se trabaja para no dejar desatendidos a estos niños, y muy probablemente se pondrá en marcha una iniciativa igual o similar a la que se realizó el pasado verano, cuando se convenió con entidades sociales y ONGs un programa para garantizar la asistencia de los menores".

stats