La Benemérita cambia de look
fuerzas de seguridad Nueva uniformidad de la Guardia Civil
Los agentes estrenan nuevos uniformes más acordes con su trabajo diario y el tricornio queda para ocasiones especiales · La presentación rindió honores al Bicentenario
"En un día luminoso y ante un monumento imponente", el de Las Cortes, en la plaza de España de Cádiz, sumándose de este modo a los actos por el Bicentenario "en un año especial" para la ciudad, el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz, Antonio Tocón, presentó ayer el nuevo look de la Benemérita. Los nuevos uniformes que, a partir de mañana, miércoles, vestirán todos los agentes, más acordes con su quehacer diario.
Fue un acto simpático en el que dos agentes hicieron hasta un pase de modelos ante los asistentes, entre ellos, el nuevo subdelegado del Gobierno central en la provincia, Javier Torre, en el que fue su primer acto institucional; el subdelegado de Defensa, Vicente Pablo Ortells; la comisaria provincial de Policía, Concepción de Vega; el jefe provincial de la Policía Autonómica, Juan Expósito y el comisario jefe de la UCOP en la provincia, José Ramírez, junto al coordinador de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Antonio Guerrero, y el nuevo intendente mayor de la Policía Local de la capital, Juan Padilla.
El color verde seguirá indisolublemente asociado a la Benemérita, aunque ahora en dos tonalidades distintas. Y el mítico tricornio y el uniforme de siempre queda relegado para los actos oficiales y determinados servicios de representación y de presencia en edificios públicos.
Nada menos que 21 millones y medio de euros ha costado la dotación a nivel nacional para todos los efectivos de la Guardia Civil de unas prendas que han sido elaboradas por una UTE de empresas adjudicatarias, con sede en el municipio pontevedrés de Redondela, utilizando las últimas tecnologías aplicadas a la confección textil.
El diseño elegido tiene lo que se denomina en el argot concepción modular, lo que quiere decir que, combinando un reducido número de prendas, se cubren la mayoría de las condiciones meteorológicas y ambientales posibles. Así, por ejemplo, el pantalón, realizado con un tejido que repele tanto el aceite como el agua, va dotado con un forro térmico interior desmontable con cremalleras. Y lo nunca visto: para facilitar su planchado, dispone de una raya interior de silicona, así como una banda elástica, con el mismo material, para que no se mueva la prenda superior.
Los polos, de manga larga en invierno y de manga corta en verano, son de piqué. Y la cazadora que completa la uniformidad está dotada con tres capas, con lámina de poliéster , cortavientos y fibra polar, respectivamente, y dispone asimismo de un forro interior de aislamiento térmico y transpirable. Sobre ella, el nombre de la Guardia Civil luce ahora más con un verde fosforito, al estilo de los chalecos reflectantes para incidencias con el tráfico.
La renovada y práctica imagen se completa con unos zapatos de diseño ergonómico, estilo 24 horas, que llevan cuatro capas de tratamiento, una de ellas, de goretex.
No va a ser éste el único acto con el que la Guardia Civil se sume en este año a los fastos por el Bicentenario.
Tocón, que desde que asumió la Comandancia, ya dijo que su objetivo era acercar el Cuerpo al ciudadano, y que ayer quiso recordarlo, tiene en mente celebrar más actividades ahondando en este objetivo en este 2012, entre ellas, un posible concierto de la Unidad de Música del Cuerpo ante el "imponente" Monumento a Las Cortes.
Sin duda, una de esas ocasiones oficiales en las que el entrañable tricornio volverá a lucir en la cabeza de todos los agentes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas