Bazán caldea el pleno con sus protestas
Un grupo de trabajadores tuvo que ser desalojado de la sala tras irrumpir en el debate para recriminar al alcalde su falta de apoyo y mostrar su rechazo a la carga policial
Las protestas de Navantia caldearon ayer el pleno hasta el punto de que la Policía Local se vio obligada a desalojar de la sala a un grupo de trabajadores después de que estos irrumpieran al final del debate -ya a primera hora de la tarde- para recriminar al alcalde su falta de apoyo a las reivindicaciones de la plantilla en demanda de una mayor carga de trabajo que garantice el futuro de la factoría.
Operarios de la antigua Bazán mostraron abiertamente su desencanto y descontento por la actitud del PP ante la cada vez más difícil situación de la factoría isleña y reprocharon al partido que hubiese denunciado a los trabajadores por los destrozos ocasionados en la sede local del partido durante la controvertida protesta del pasado 6 de noviembre, que acabó con una carga policial en pleno centro de la ciudad, con tres trabajadores detenidos y varios heridos.
Ya con antelación, durante el debate plenario y a raíz de una alusión que en este sentido había realizado el concejal de IU, Pedro Reyes, el propio alcalde había negado con rotundidad tal denuncia e incluso había pedido al edil de la oposición que retirara sus afirmaciones. "Ni este alcalde, ni José Loaiza a título personal, han presentado denuncia alguna contra ningún trabajador", afirmó.
La irrupción del grupo de trabajadores de Bazán en el pleno se produjo justo cuando el PSOE, casi al finalizar su sesión, realizó dos preguntas al Gobierno municipal vinculadas a la situación de la factoría: una sobre las gestiones desarrolladas por el Gobierno central para conseguir carga de trabajo durante la reciente Cumbre Iberoamericana y otra sobre qué estaban haciendo el alcalde y los primeros miembros del equipo de gobierno durante los disturbios del pasado día 6 que ocurrieron a las mismas puertas de la Alcaldía.
Aunque Loaiza habló de "gestiones esperanzadoras" por parte del Gobierno central en relación a la esperada carga de trabajo no consiguió aplacar los ánimos de los trabajadores, que se colocaron en medio de la sala -entre una y otra bancada de concejales- para airear su descontento con gritos y pancartas alusivas al alcalde.
Incluso, en un simbólico gesto, rompieron una baraja de cartas que lanzaron al aire. "Esta es la única baraja que parten los trabajadores de Bazán", le espetaron en alusión a los destrozos ocasionados en la sede del PP isleño y que, supuestamente, han sido denunciados.
"Eres el único alcalde que no ha estado con los trabajadores. De Bernardo y Moreno sí estuvieron con nosotros", recriminaron a Loaiza antes de ser desalojados de la sala. La protesta apenas paralizó por unos momentos la sesión pero cumplió sobradamente su objetivo: señalar a Loaiza, al que los trabajadores de Navantia han puesto en el punto de mira tras la carga policial que ocurrió durante la protesta ante la sede del PP.
Ya antes de comenzar el pleno, a primera hora de la mañana, el alcalde fue increpado por trabajadores de Navantia-San Fernando que le exigieron que "diera la cara" por la empresa isleña, cuyo futuro sigue en aire.
Esta concentración en señal de protesta que encabezó ayer el comité de empresa de la factoría a las puertas del Centro de Congresos pretendía insistir en la demanda de carga de trabajo para asegurar el futuro de los astilleros públicos, pero también manifestar directamente al regidor del PP un contundente rechazo por lo ocurrido hace tres semanas.
Incluso exhibieron fotos de la intervención policial que se saldó con tres trabajadores detenidos y varios heridos después de que, durante la protesta, se causaran destrozos en la sede en las oficinas del Partido Popular isleño, al arrancar la baraja de la puerta de acceso.
La llegada del alcalde, al que acompañaron varios miembros del equipo de gobierno, fue especialmente tensa. Los trabajadores congregados en la calle le acusaron de no defender a la antigua Bazán en un momento especialmente difícil y trascendental para los años venideros. Quedó patente que, a su juicio, el dirigente popular no hace lo suficiente por defender Navantia-San Fernando. "No has hecho nada", le recriminaron. Incluso accedieron al vestíbulo del Centro de Congresos y abuchearon al regidor mientras subía por la escalera de acceso que conduce a la sala de plenos.
Lo ocurrido guarda relación directa con la protesta del pasado 6 de noviembre que se saldó con una contundente intervención policial de la que la plantilla responsabiliza al PP.
También te puede interesar
Lo último
Desafío al tiempo
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Ser o no ser
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas