Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento de Medina asume las obras de emergencia en San Agustín

  • El alcalde dice que el poco cuidado del edificio, propiedad del Obispado, causó la caída de un muro

Bomberos, técnicos de la empresa municipal de suelo y empleados de Urbanismo estudiaron a lo largo de la jornada de ayer la situación del convento de San Agustín de Medina Sidonia, que ha sufrido un importante deterioro en su techo y un muro lateral.

Para evitar nuevos accidentes, se ha optado desde un primer momento por asegurar el perímetro de la calle en la que se levanta el templo, se han limpiado los cascotes y se está derribando de forma controlada algunos elementos que corrían riesgo.

Efectivos del Consorcio de Bomberos del Parque de Cádiz han estado inspeccionado el estado del convento de San Agustín donde se procedió a retirar los elementos con peligro inminente de caída. Para llevar a cabo estos trabajos, fue necesario localizar un vehículo autoescala (E-11). Un técnico del Parque de Bomberos, junto con los arquitectos municipales, revisó las grietas y los muros del edificio. Se procedió a colocar testigos para vigilar la evolución de las mismas. Las medidas de desalojo de los vecinos de la zona se mantendrán mientras no se realicen las obras de seguridad necesarias, según apunta el Consorcio de Bomberos.

El Ayuntamiento de Medina Sidonia, según ha apuntado el alcalde, Manuel Fernando Macías, iba a empezar una intervención de seguridad en la iglesia el próximo martes, y de hecho, y ante la situación de la estructura, el patio del colegio anexo estaba precintado desde hace dos semanas.

Las clases en el colegio Nuestra Señora de la Paz quedaron suspendidas ayer y hoy, aunque el director del centro, Antonio Reyes, ha insistido en que los alumnos no corrieron peligro en ningún momento. Según explicó Reyes, "tras su insistencia al Ayuntamiento, los técnicos municipales se acercaron por aquí, y se tomó la determinación de cortar el acceso al patio, por lo que ahí no entraba nadie y, por tanto, no ha existido peligro para los niños".

Una plataforma ciudadana, denominada Salvar San Agustín, lleva año y medio denunciando la situación de este templo. Dicen que han llegado tarde, pero esperan que al menos este caso sirva de toque de atención para que el resto de templos de Medina Sidonia no corra la misma suerte.

Según explica Juan Francisco Cózar, "el 90% de las iglesias de la localidad sufren problemas en sus estructuras". En su opinión, "ya hemos perdido una ermita, San Agustín, la iglesia de la Victoria se cerró hará un par de semanas, en la iglesia de Santiago el presbiterio tiene problemas de filtración de agua junto a San Juan de Dios, y Santa María, que es Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los mejores templos que hay en la provincia, también tiene un daño estructural".

El alcalde de Medina, Manuel Fernando Macías, reconocía esta situación. Pero achacaba a la Iglesia, propietaria de estos inmuebles, el abandono que sufren. Según apuntó, "el Ayuntamiento, propuso en el año 2011 ceder unos terrenos al Obispado a cambio de la iglesia de San Agustín, que pasaría a ser de uso público según los planes del Consistorio. Pero hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo en firme".

Macías ofreció ayer una rueda de prensa en el Ayuntamiento en la que puntualizó que la iglesia de San Agustín es un inmueble de indudable valor histórico, arquitectónico, religioso y cultural para la ciudad, y así está reconocido en el Plan de Protección del Casco Histórico de Medina Sidonia, donde el templo cuenta con el máximo nivel de protección. No obstante, el edificio, dijo, "no posee otras catalogaciones de protección de carácter supramunicipal".

De igual manera puntualizó que el templo "es propiedad de la Iglesia Católica, lo gestiona la congregación de las Hijas de la Caridad, lleva cerrado desde 1986 y venía sufriendo un paulatino deterioro debido a la falta de mantenimiento y conservación". Así, recordó que "el deber de conservación del inmueble es exclusivamente de la Iglesia Católica, propietaria del templo, según establece la Ley de Patrimonio".

Ante la evidencia de un agravamiento de la situación estructural del templo debido a las lluvias y al mal estado de parte de la cubierta, el Ayuntamiento de Medina Sidonia encargó un primer informe técnico para evaluar la situación del inmueble con fecha de 9 de noviembre de 2011. Este informe indicaba la gravedad de la situación y señalaba que "debido a la falta de mantenimiento, el edificio cuenta con un gran repertorio de fisuras que afectan tanto a elementos verticales (muros de carga) como horizontales (bóvedas)".

Tras analizar el informe anterior, el Área de Urbanismo tomó contacto con el propietario, trasladándole así la gravedad del asunto al Obispado de Cádiz, para recordarle sus obligaciones para con la conservación del edificio y mostrar la firme voluntad municipal de participar en la búsqueda de una solución en el marco de las competencias municipales y de las leyes.

Desde el primer momento, según expuso el alcalde, "el Obispado de Cádiz manifestó su imposibilidad de cumplir con sus obligaciones de mantenimiento de manera directa aduciendo limitaciones de tipo económico". Ante esta realidad, el Ayuntamiento inició negociaciones con el propietario para buscar una fórmula alternativa que permitiera la actuación directa del Consistorio. En este contexto, se propuso al Obispado "la adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento a través de una permuta por suelo en otro lugar del municipio, acuerdo que aún no se había cerrado, informándose además de la apertura de un expediente de ejecución subsidiaria que permitiera al Ayuntamiento realizar las obras imprescindibles de consolidación, trasladando a posteriori los costes al propietario".

El alcalde aseguraba ayer que "esto no se trata de un problema de Medina Sidonia, se trata de qué política hay que hacer para que aquellas personas que no mantienen edificios que tienen valor cultural y protecciones específicas, mantengan, restauren y conserven esos edificios". Macías expone que "en otros países esto se hace de una forma diferente, si tú no te comprometes a la conservación del edificio, ese inmueble pasa a ser patrimonio público y es el Estado quien recupera esos edificios para el uso público".

El delegado de Patrimonio del Obispado, David Gutiérrez, ha reconocido que este suceso ha llegado en medio de las negociaciones con el Ayuntamiento. Al cierre de esta edición, la Delegación de Patrimonio del Obispado tenía previsto reunirse de urgencia para analizar la situación del templo de San Agustín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios