El Ayuntamiento de Algeciras se plantea recuperar Recaudación
El gobierno local (PP) busca un crédito de 12 millones para compensar los anticipos dados por la Diputación de Cádiz.
El equipo de gobierno municipal de Algeciras, del PP, tiene pensado firmar una operación de tesorería por valor de 12 millones de euros para recuperar el servicio de Recaudación, que actualmente gestiona la Diputación de Cádiz. Esta cantidad iría destinada a compensar los adelantos con cargo a los tributos cobrados que entrega la institución provincial al Ayuntamiento de forma mensual, de forma que se pudiera garantizar liquidez hasta que el Consistorio por sí mismo empezara a ingresar los impuestos.
La aprobación para realizar esta operación se va a incorporar al orden del día del pleno municipal que se va a celebrar el próximo martes. Es un paso necesario para poder firmar lo que no sería técnicamente un crédito, puesto que se va haciendo uso del dinero de manera progresiva y cabe la posibilidad de que no sea necesario utilizar los 12 millones de euros. Sería una operación a diez meses, de enero a octubre de 2016, cuando se piensa cancelar.
La Diputación de Cádiz, con la que se tiene conveniado el servicio de Recaudación, en estos momentos entrega un anticipo de unos dos millones de euros al mes al Ayuntamiento, adelantos sobre los impuestos que recauda en la ciudad. Hay diferentes épocas de pago de los tributos. La operación de tesorería prevista por el Ayuntamiento está pensada para que no falte la liquidez de esos anticipos en tanto en cuanto empieza a cobrar las diferentes tasas.
El gobierno local calcula que le harían falta entre 9 y 10,5 millones de euros de liquidez hasta empezar a tenerla por el dinero que le llegarían de los impuestos, a partir de abril y mayo. Pero ha preferido prever un colchón de 12 millones.
La medida del gobierno local (ya ha consultado con entidades financieras) podría dar a entender que ya tiene decidido recuperar el servicio de Recaudación. Preguntado ayer por este diario el concejal de Hacienda y ex diputado provincial, Luis Ángel Fernández, expuso que no, que todavía se está estudiando la posibilidad y que esa decisión no está aún tomada.
Fernández expuso que el gobierno municipal se ha planteado la mencionada operación de crédito porque quiere tener todas las garantías de que, si da el paso, si efectivamente recupera Recaudación, no habrá problemas de liquidez en la entidad local. Dicho de otra forma, que quiere esa herramienta a mano si se sale del convenio.
El edil de Hacienda recalcó que en absoluto el Ayuntamiento se va a aventurar en incertidumbres, lo que sugiere que descartará recuperar el servicio si falla, por el motivo que fuera, la citada operación de tesorería.
Por otra parte, en el pleno del martes también figurará en el orden del día la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2016, según quedó fijado ayer. El gobierno municipal destacó lo que ya resaltó hace unos días, cuando el alcalde, José Ignacio Landaluce, informó de que las tasas e impuestos municipales seguirán congelados también en 2016. Una congelación general ya practicada por el PP en 2013, 2014 y 2015, con matices de diversas tasas que incluso descendieron.
Con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el primer edil remarcó que los valores catastrales podrán beneficiarse en 2016 de una actualización a la baja de un 23%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas