Los dos buques para Australia se construirán íntegramente en el astillero gallego de Ferrol

F. R. Cádiz

30 de abril 2016 - 05:01

El esperado contrato entre Navantia y la Armada de Australia está al caer. De hecho, fuentes de la compañía española de construcción naval confirmaron que se espera que la firma pueda producirse en el plazo de unos días. Es más, otras fuentes, sindicales en este caso, explicaron ayer a este periódico que está previsto que la rúbrica se produzca entre los próximos días 4 o 5 de mayo.

Lo que también confirmaron las fuentes consultadas es que la totalidad de los dos buques AOR que formarán parte de este contrato se construirá en el dique gallego de Navantia en Ferrol. Si acaso, la División de Sistemas de San Fernando podría lograr parte de la carga de trabajo, pero sería mínima. Según ha trascendido, el contrato estaría en torno de 700 millones de euros e implicaría unos tres millones de horas de trabajo, lo que podría dar faena a Ferrol durante unos cuatro años.

Estos dos buques serían 'gemelos' al Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) que se construyó en Puerto Real. El Cantabria, incluso, estuvo casi un año en aguas australianas para que la Armada de ese país acabara de convencerse de las bondades de este navío. De hecho, Navantia fue seleccionada en la fase final del contrato, descartando al competidor principal, el astillero coreano de Daewoo, que casualmente es socio de la empresa española en la construcción de los cuatro petroleros que ha comenzado a fabricar Puerto Real.

Aquí parece estar la clave de la división geográfica del trabajo por parte de Navantia. Al lograr la Bahía de Cádiz el acuerdo para estos cuatro buques, en la compañía pública se tenía claro que de conseguirse el contrato con Australia, los barcos se irían al norte.

Mientras tanto, San Fernando tan sólo tiene asegurada la carga de trabajo del BAM, y sólo en caso de que se lograse otro contrato para construir lanchas de desembarco, también con Australia, la factoría isleña lograría aumentar sus pedidos.

stats