Provincia de Cádiz

La Audiencia reactiva la causa penal contra tres ex alcaldes de Los Barrios

  • Admitido el recurso contra el archivo de la demanda que responsabiliza a los ex ediles de la gestión de las empresas municipales

La sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz ha admitido en parte las alegaciones interpuestas por el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, contra el sobreseimiento de la causa penal que él mismo inició en enero de 2013 contra los tres ex alcaldes socialistas que le precedieron -Alonso Rojas, Ángeles Ariza y Juan Montedeoca- por la gestión de las empresas municipales. El auto de la Audiencia fue dictado el pasado 22 de febrero y solicita al Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras que prosiga con las diligencias previas.

Con esta decisión, la Audiencia Provincial reactiva la causa penal abierta contra los exalcaldes y 19 miembros de los consejos de administración de las empresas municipales por supuestos delitos contables en las cuatro mercantiles que en aquella fecha estaban en vías de disolverse.

El PA afirma que las mercantiles eran un entramado para sostener el enchufismo

El inicio de esta denuncia fue acordado en un pleno celebrado en mayo de 2012, en el que se decidió denunciar a los socialistas tras la elaboración del informe para solicitar el procedimiento concursal para las cuatro empresas públicas: Iniciativas Los Barrios, Gama, Radiotelevisión Los Barrios y Empresa Municipal de Recaudación. El equipo de gobierno sustentó su demanda en la posible existencia de delitos societarios, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y contra la administración pública.

En la causa también están incluidas todas aquellas personas, funcionarios y concejales, que habían pertenecido a los consejos de administración en los cuatro años anteriores.

En mayo de 2013, un año después de que el pleno respaldase la decisión de recurrir a la vía penal para reclamar responsabilidades a los dirigentes políticos que habían estado al cargo de la gestión de las empresas, el juzgado de Instrucción imputó a los tres exalcaldes tras la ratificación de la querella por parte del alcalde barreño y los llamó a declarar en sede judicial.

En abril de 2016, el juzgado decidió el sobreseimiento y archivo de la causa que ahora la Audiencia Provincial devuelve a la sala de primera instancia.

El juez señaló en su auto de archivo que "no puede acreditarse que actuaran en beneficio propio o de terceros ni que mediase en su gestión ánimo de lucro", además de manifestar que no quedó comprobado que tanto los exalcaldes como los miembros de los consejos causaran perjuicio a la sociedad abusando del ejercicio de sus cargos.

El PSOE barreño felicitó el archivo de la causa. "Los socialistas queremos expresar nuestra alegría por esta decisión con la que se hace justicia con unos compañeros y unos vecinos de Los Barrios que siempre actuaron pensando en el interés común y que no obtuvieron ningún beneficio por ello. Queremos transmitir nuestras felicitaciones, nuestro apoyo y nuestro afecto a todos ellos. Sabemos que han sufrido injustamente a lo largo de los últimos tres años y se han visto social y mediáticamente señalados como si hubieran sido vulgares delincuentes, a pesar de que son personas honestas y actuaron siempre con absoluta y total honestidad", afirmó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Salvador Puerto, el pasado abril.

El anuncio por parte del equipo de gobierno de que recurriría el archivo del juzgado de Instrucción llevó al grupo socialista barreño a trasladar una propuesta in voce en el pleno del citado mes en la que solicitó que fuese el pleno el que decidiese o no iniciar el citado recurso. La moción fue denegada por PA y PP.

El portavoz del grupo andalucista criticó la petición realizada por Salvador Puerto "por sacar pecho" -según dijo- de una gestión que dejó una deuda de 95 millones de euros. Los andalucistas defendieron que la sentencia no era firme y que, por tanto, el caso no estaba cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios