Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sanidad

“La Atención Primaria ha sido siempre la hermanita pobre, y esto no va a cambiar”

  • Alberto Puyana, del sindicato CSIF, lamenta que no haya una apuesta decidida por mejorar la Atención Primaria

Enfermeros en el Puerta del Mar en plena pandemia.

Enfermeros en el Puerta del Mar en plena pandemia. / Julio González

Quienes no ven la situación de la Atención Primaria tan de color de rosa son los sindicatos médicos. Alberto Puyana, responsable de sanidad de CSIF, atendió a este medio para dar su versión de la complicada situación que atraviesa el que debe ser la primera piedra de toque del servicio sanitario andaluz. “La situación de la atención primaria con el aumento de la asistencia presencial mucho nos tememos que no va a cambiar considerablemente, y todo ello porque como venimos denunciando desde CSIF desde hace muchísimos años, el gran problema que tiene la Atención Primaria es que nadie ha reparado en la importancia que tiene como primer escalón que se encuentra el usuario cuando accede a la sanidad pública. Es nuestro primer filtro. Y como tal pues debería ser importante, estar bien dotado, tanto en cuanto a recursos materiales como humanos”.

Puyana indica que “históricamente la atención primaria ha sido siempre la hermanita pobre de la sanidad pública. Mucho nos tememos que esta situación va a seguir igual porque no ha habido un aumento de personal, las plantillas están prácticamente al límite, no hay que olvidar que llevan un año y medio sufriendo un desgaste tremendo por la pandemia, por la asistencia al público, sin tener refuerzo salvo momentos muy puntuales, y esta situación nos retrotrae al momento prepandémico, y ese momento era de plantillas claramente insuficientes”.

“Las listas de espera –sigue– no se van a solventar rápidamente porque hay bastante falta de profesionales sobre todo del colectivo médicos, de algunas especialidades donde su falta es manifiesta en algunas zonas, como traumatólogos, endocrinos, neurólogos, y en concreto donde resulta de una carencia alarmante es en el terreno de la pediatría, apenas tenemos pediatras en toda la provincia y la situación no va a cambiar en ese sentido”.

Para Puyana el nuevo Plan de la Mesa Sectorial que ha presentado recientemente la Junta de Andalucía “es más de lo mismo, redunda en los mismos defectos de siempre, malabarismos numéricos, malabarismos políticos, que no es otra cosa, y que no van a dar soluciones a la demanda de la ciudadanía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios