Astilleros 'tira' de una mesa por la industria aún virtual
El día 7 hay convocada una gran manifestación por la industria con los astilleros como referente
Pueden votar todos a favor, pero ni en las peores condiciones son capaces los partidos políticos de dejar atrás discursos repletos de rechazo para unir fuerzas, en este caso, en favor de una industria que languidece en la provincia desde hace años.
Se comprobó hace pocos días en el Parlamento Andaluza. IU, a través de su flamante vicepresidente andaluz, Ignacio García, presentó una proposición No de Ley para instar al Gobierno a lograr carga de trabajo. El PSOE, evidentemente, dio su apoyo. Y el PP también, pero la parlamentaria gaditana Teresa Ruiz Sillero no pudo evitar referirse al pasado, a años en los que el Gobierno del PP creaba empleo en los astilleros, en contraposición a los años de Gobierno del PSOE, donde " se despidió a más de 5.000 personas de forma directa".
Y entretanto, se discute la forma en la que pueda nacer la llamada mesa por la industria. El pasado viernes, IU anunció que se sumaba a la propuesta de los sindicatos provinciales del sector de industria y del metal de CCOO y UGT para crear "un gran grupo de presión" en la Bahía de Cádiz que tenga como principal objetivo lograr traer carga de trabajo a los astilleros, como garantía de futuro de esa industria.
En ese "gran grupo de presión", además de IU, se pretende que formen parte empresas, sindicatos, partidos políticos, medios de comunicación y colectivos sociales. Pero, para los sindicatos, ese aumento de carga de trabajo "debe pasar por la contratación de la segunda fase de los BAM y por el incremento de la carga civil".
Pero antes, sindicatos y quienes apoyan esa mesa por la industria, aún virtual, tienen una primera piedra de toque: la primera expresión de esta iniciativa será la participación o no en la manifestación del próximo 7 de junio.
De momento, San Fernando y Puerto Real ya han realizado sus pequeños ensayos domésticos con un rotundo éxito, con miles de personas en la calle. De aquí al día 7, y si según han anunciado los propios sindicatos esta semana puede "ser calentita", habrá que ver el tono en el que se celebra esa marcha por la industria, con los astilleros como referente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas