Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Instalaciones militares de la Bahía de Cádiz

La Armada estudia el traslado de efectivos de Puntales a la Carraca

  • El Grupo Naval de Playa, con 111 miembros y que da apoyo a la fuerza en los desembarcos, pasaría a tener base en un reforzado arsenal isleño.

El Grupo Naval de Playa "juega un papel fundamental dentro de las operaciones navales con proyección a tierra, mediante las embarcaciones de desembarco LCM-1E". Según explica la Armada en su web, aunque esta unidad no es muy conocida, "facilita el desembarco de hombres, vehículos, materiales y abastecimientos y su posterior movimiento tierra adentro, todo ello con el fin de asegurar el éxito de una operación anfibia". Hasta ahora, el grupo, con un total de 111 efectivos, tiene atraque y base en la Estación Naval de Puntales pero la Armada estudia la viabilidad de trasladarlo al Arsenal de la Carraca, situado en San Fernando y en el que están integradas precisamente las instalaciones gaditanas.

Según confirmaron fuentes de la Armada, esta idea está en estudio. La intención es que la Comisión Naval de Regatas, con las distintas embarcaciones a vela, se traslade a Puntales, y para evitar problemas de atraque se prevé que el Grupo de Playa se vaya a San Fernando, un cambio que consideran además lógico, por el tipo de misiones de esta unidad y su cercanía a la Infantería de Marina, que tiene toda su infraestructura en la ciudad isleña.

En el Arsenal se están haciendo obras e incluso se baraja la fecha de noviembre para hacer realidad estas novedades. El almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes, desveló el jueves en una mesa redonda en el Club Naval de San Fernando estos planes, que estarían ya muy avanzados, hasta el punto de que podrían sustanciarse a finales de año. En el mismo encuentro participaron también el comandante general de Infantería de Marina, Jesús Manuel Vicente Fernández, el almirante segundo jefe del Arsenal, Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba y el director de Navantia Bahía de Cádiz, Pablo López. También se supo allí que Defensa planea cerrar un centenar de instalaciones en territorio español, once de ellas en la provincia, pero que nuevamente, ninguna será en San Fernando.

El traslado, sin moverse de la Bahía de Cádiz, significaría un considerable refuerzo para el Arsenal de la Carraca. Porque también ha podido saber este medio que en los mismos planes de Defensa entra ala unificación allí toda la Intendencia de la Armada, que se encarga de gestionar sus recursos económicos. Actualmente la misión del Arsenal es la del apoyo logístico y a la construcción de buques militares, así como el mantenimiento y conservación de las instalaciones en tierra de toda la zona a su cargo. Incluye, como curiosidad, por ejemplo, el mantenimiento de la Torre del Oro de Sevilla.

Por otro lado, Puntales se quedaría sin una unidad numerosa aunque para la Armada siga siendo una base importante. Actualmente, explica en su página web, la estación -de aproximadamente 43.000 metros cuadrados incluyendo el edificio histórico del Fuerte de San Lorenzo del Puntal- "alberga a las unidades del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz (dependientes del Almirante de la Fuerza de Acción Marítima), Unidad de Buceo (dependiente del Almirante de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz), y tienen su base de estacionamiento los siguientes buques: patrullero de altura Vigía, buques hidrográficos Malaspina, Tofiño, Antares y Rígel, remolcador La Graña, buque auxiliar Mar Caribe, aljibe Condestable Zaragoza y las lanchas hidrográficas transportables Astrolabio y Escandallo. También se sitúa en esta Estación Naval el Servicio Marítimo de la Guardia Civil". A todo ello hay que sumar de momento el Grupo Naval de Playa, que depende del Almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios